Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 16:36

Benlloch exige a la Diputación que actúe para combatir las plagas de mosquitos del verano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El primer edil dice que si no hay una acción conjunta es “tirar el dinero”

Pondrán en marcha una campaña informativa de cómo se reproducen estos insectos

Clara Parra

Los mosquitos están llamados a ser un nuevo motivo de conflicto entre el equipo de gobierno local y la oposición. Si el año pasado causaron estragos entre la ciudadanía al multiplicarse su población, y por tanto sus molestas picaduras, este año parece ser que volverá a repetirse la situación, según el alcalde de Vila-real, José Benlloch, si la Diputación no pone en marcha “acciones inmediatas”supramunicipales que logren paralizar una posible nueva plaga.

“Llovió mucho hace unas semanas y hay muchas charcas de agua, zonas húmedas y otros espacios que si no se lleva adelante una acción efectiva volveremos a tener el mismo problema que el verano pasado. Por ello pido a la Diputación de Castellón que tome cartas en el asunto”, ha reclamado el primer edil.

Según Benlloch, los ayuntamientos “no podemos hacer nada” porque “los mosquitos no entienden de fronteras y si cada uno hace lo que considera en su término no somos efectivos y se acaba tirando el dinero”. Para el alcalde es la Diputación, como órgano superior y competente en la materia quien debería de explicar qué se va a hacer al respecto y qué medidas se han tomado, si ha sido el caso, “aunque no nos conste que hayan hecho nada”.

El alcalde, quien ha asegurado que la institución que preside Javier Moliner no se ha puesto en contacto con ellos por este asunto desde el 6 de noviembre, considera que la actitud del Partido Popular en este asunto es puramente electoralista ya que “deben pensar que como comenzarán a picar después de elecciones pues quien esté entonces que arregle el asunto”.

“En valencia se utilizan drones para combatir la plaga”

“Hay que actuar de manera integral, en consonancia las tres administraciones (local, provincial y autonómica) y creo que no se está siendo responsable en este asunto ya que por ejemplo no somos competentes para actuar en el paraje o en el río. Son los órganos competentes junto a los técnicos quienes marquen la hoja de ruta” ha señalado.

Benlloch, ha asegurado que municipios como Alicante o Valencia ya trabajan de manera coordinada para evitar la proliferación de mosquitos y entre otros ejemplos ha señalado que incluso en la capital del Túria se han utilizado drones, en la zona del cauce del río, que actúan de manera específica sobre las zonas más susceptibles.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Vila-real invirtió el pasado año 40.000 euros para hacer frente a la plaga y estima para este año un coste similar y la puesta en marcha de una campaña informativa ciudadana en la que se den a conocer cómo se reproducen los mosquitos y qué precauciones se pueden tomar para evitar su proliferación.