Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 23:06

El Ayuntamiento de Castellón pide la bajada de precios para los Trenes de Cercanías

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno del Ayuntamiento ha respaldado varias declaraciones institucionales para solicitar: la rebaja de los precios de los trenes de cercanías; exigir la reparación del excaléxtric, la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica, y la propuesta de un convenio de cesión para las viviendas de la Sareb. La oposición ha cuestionado la aprobación de obligaciones de crédito por valor de 1,2 millones de euros; y las enmiendas alternativas del PP recomiendan que los temas relacionados con las fiestas se lleven directamente al Patronato.

Esperanza Molina/Castellón Información

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón ha comenzado con un minuto de silencio, y crespones negros en las banderas representativas en el salón de plenos. Todo ello, como solidaridad con las víctimas del siniestro aéreo que se ha llevado la vida de más de 150 personas, en Francia.Pleno Ayuntamiento CS 26III15

Entre el público, una veintena de personas se manifestaban en silencio en recuerdo de las víctimas del accidente de metro de Valencia.

La sesión ha comenzado con la crítica efectuada por la oposición, por el reconocimiento de obligaciones de pago por valor de 1,2 millones de euros. Estas obligaciones reconocen, por una parte, el pago de proveedores por servicios solicitados por el Ayuntamiento fuera de contrato, y en algunos casos, correspondientes a facturas de años anteriores.

Que los proveedores deben cobrar por los servicios suministrados, indicó el representante del Bloc Compromís, es un derecho que su grupo reconoce; pero al mismo tiempo, señaló Enric Nomdedeu, la medida no está exenta de crítica, porque estos pagos deberían haber respondido a servicios contratados en concurso público, y haberse abonado en su momento.

Pleno Ayuntamiento CS 26III15 (4)Tanto para Psoe como para Izquierda Unida, este sistema de pago, apenas tres meses después de aprobado el presupuesto del 2015, no es sino la muestra de una mala gestión, y de un desvío en los pagos municipales.

Fuentes del equipo de Gobierno señalaron, que el Ayuntamiento intenta acabar con estas prácticas, y de hecho, cada año rebaja la cuantía que se paga por servicios realizados fuera de contrato. Señalaron que hay muchos casos, temas como el exceso de calefacción o limpieza de colegios, que sobrepasan a lo presupuestado, y que deben pagarse; que hay contrataciones puntuales que se han tenido que realizar para cubrir necesidades extraordinarias; o que otras de las facturas son consecuencia de servicios cuyos contratos han caducado o se encuentran en fase de contratación pública.

Estas explicaciones no convencieron a la oposición. Amparo Marco señaló en este sentido, que las obligaciones son una medida extraordinaria legal, para hacer frente a situaciones puntuales y extraordinarias. Pero en el caso del Ayuntamiento de Castellón, estas medidas extraordinarias se utilizan de forma ordinaria.Pleno Ayuntamiento CS 26III15 (7)

Tanto para Compromís, como para Izquierda Unida, este tipo de  contrataciones puntuales, no hacen sino reforzar el servilismo y el clientelismo de algunas empresas, y la contratación a dedo del equipo de Gobierno, lo que reduce claramente la transparencia de la gestión municipal.

¿Cuánto cuesta talar un pino?

Dentro de todo este debate, la portavoz del Grupo Socialista, Amparo Marco, se refirió a los costes de la tala de pinos por la enfermedad que los está atacando. Según manifestó, el Ayuntamiento de Castellón pagó cada tala a 88 euros, para los 450 pinos de la Magdalena;  mientras que la Generalitat Valenciana invirtió  a raíz de 15,5 euros para  12.851 pinos en Sierra Calderona; y el Consorcio del Mijares, taló 125 pinos por los que pagó cada tala a 54,45 euros.

Pleno Ayuntamiento CS 26III15 (9)Con este argumento Marco desmontaba las razones apuntadas por el portavoz del Equipo de Gobierno, Juan José Pérez, quien atribuía la diferencia de costes a la cantidad de pinos que tuvieron que eliminarse en cada zona. El razonamiento de Marco ponía en evidencia que el Ayuntamiento de Castellón había sido quien había pagado más caro el servicio.

Fuentes populares señalaron a Castellón Información, que las cuentas ni son tan sencillas ni tan redondas. Cuando se gestionó el expediente de tala en la Magdalena, apuntaron, el número de árboles fue mucho menor del que se eliminó posteriormente. Esto fue debido al avance de la enfermedad de los árboles. En otros tiempos, o en otras circunstancias, se hubiera incrementado el objetivo del contrato y poco más. Pero en el estado actual, donde cada duda puede dar lugar a una acusación formal de prevaricación, el Ayuntamiento hubo de solicitar a la empresa que ya le estaba  haciendo el trabajo, que actuara también con los otros pinos. Las circunstancias en cada uno de los casos fueron diferentes.

El Ayuntamiento respaldó diferentes declaraciones institucionales: las presentadas por Izquierda Unida para que se rebajen los precios en los trenes de Cercanías; para exigir la reparación del excalextric; la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga  crónica; A petición del Grupo Socialista, También se pronunció contra la plaga del ‘greening; o la promoción de un convenio de cesión de las viviendas de la Saeb.

La gestión de las Fiestas, en el Patronato

Pleno Ayuntamiento CS 26III15 (20)Como ya se esperaba, salió a relucir el tema de las fiestas, y tal como adelantó este periódico, no hubo posibilidad de acuerdo. Compromís negó que hubiera regulación alguna y  pidió normativa municipal. Por parte del Grupo Socialista, tal como habló Pep Grau en su primera intervención, dio la sensación de que las Fiestas de la Magdalena fueron un desastre. En su segunda comparecencia dijo todo lo contrario. El PP presentó enmienda a las mociones, que se aprobó por mayoría. En este aspecto Juan José Pérez Macián habló de lo bien que habían ido las fiestas fundacionales, y se preguntó en voz alta por “el misterioso sentido del voto del Psoe en la ciudad de Castellón”.

Sales: “republicano soy yo, usted es comunista”

Como el año pasado, Izquierda Unida volvió a pedir la conmemoración de la Segunda República y la dedicatoria de una calle de Castellón. Carmen Carreras, de Izquierda Unida, habló de la importancia de defender la II República como estado democrático frente a la dictadura.  En algún momento, “lamentó” el pasado del PP, dejando caer que no tenía principios democráticos.

Vicent Sales, del equipo de gobierno, fue tajante: “Creo que cuando hablamos  de república y democracia, no hablamos de lo mismo ni estamos en el mismo caso. Republicano soy yo, usted es comunista”, para señalar después, que la conmemoración de la democracia, ya se realiza el 6 de diciembre día de la Constitución.

Y como no podía ser de otra manera, el PP defendió el carácter democrático de su partido, e Izquierda Unida, también.

Finalmente se habló de accesibilidad, y de energías renovables, que tampoco salieron adelante.