Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 18:43

El Consell destina más de 100.000 euros a las entidades ciudadanas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Por primera vez, esta orden dirigida a las asociaciones ciudadanas contempla la posibilidad de subvenciones para actividades en materia de transparencia.

Las organizaciones podrán presentar también proyectos relacionados con cursos y jornadas en materia de participación, investigación social, acciones de asesoramiento ciudadano o promoción de las TIC, entre otros.

Castellón Información

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha convocado subvenciones por un importe de casi 106.000 euros dirigidas a las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de participación y fomento del asociacionismo en el ejercicio de 2015.

La orden de ayudas, publicada esta semana en el DOCV, busca promover acciones de formación en materia de participación ciudadana y transparencia, mejorar la capacidad de las entidades para desarrollar su proyecto asociativo y fomentar el trabajo en red con otras entidades.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, María Barrios, ha señalado que la Generalitat trata de potenciar, a través de esta iniciativa, "proyectos de carácter participativo para avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre Administración y ciudadanía que permita una mayor transparencia, una mayor participación y un mayor diálogo".

María Barrios ha destacado en este sentido que las entidades ciudadanas "son vehículos fundamentales para promover la participación activa en la esfera pública" y ha defendido también que este tipo de ayudas permiten a la ciudadanía vincularse a proyectos colectivos e implicarse, de ese modo, en las decisiones y actuaciones de las instituciones públicas.

En concreto, la dotación económica de 2015 asciende a 105.836 euros y las entidades ciudadanas podrán percibir hasta 8.000 euros, lo que supone mantener las cantidades establecidas en la convocatoria de 2014. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 4 de abril.

Actividades en materia de transparencia

Por primera vez, se contempla la posibilidad de realización de actividades en materia de transparencia.

Cada entidad solicitante presentará un único proyecto, de forma individual o de forma conjunta con otras entidades, que incluya acciones y actividades que promuevan la participación ciudadana, tales como cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos u otras acciones análogas en materia de participación ciudadana.

Igualmente, se subvencionarán actuaciones análogas en materia de transparencia en el ámbito asociativo y social, iniciativas de asesoramiento a la ciudadanía y realización de estudios, materiales informativos o de difusión como guías o boletines, trabajos y estudios de investigación social en su ámbito de actuación y acciones que fomenten el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre la población en riesgo de exclusión digital.

Por otro lado, en la orden de convocatoria publicada en el DOCV se mantiene la simplificación del método de valoración de los proyectos presentados, y se especifica la determinación del procedimiento de adjudicación de los puntos mediante un baremo centrado en la calidad del proyecto y su impacto en el entorno, por el que se podrán alcanzar los 100 puntos, como máximo. Además, de forma también novedosa, este año se incluye, entre los criterios de valoración, la presencia de las entidades en las redes sociales.

Para poder pasar a la fase de asignación de subvención deberán obtenerse 50 puntos, como mínimo, lo que supone el 50% de la puntuación posible.