Inmaculada Sanfeliu toma las riendas de Intercitrus

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

La nueva presidenta priorizará el control de la extensión de norma y las campañas para recuperar el consumo de zumo de naranja y promocionar cítricos en Europa

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) ha elegido a Inmaculada Sanfeliu como nueva presidenta, en sustitución de Celestino Recatalá, que ha ocupado el cargo durante los últimos dos años. La elección se ha celebrado este miércoles en Valencia, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Sanfeliu, que también preside el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), tendrá como principal objetivo impulsar las medidas previstas en la extensión de norma aprobada en 2026 para afrontar los retos del sector español de las naranjas y las mandarinas.

Entre sus prioridades inmediatas, la nueva presidenta ha señalado la necesidad de mejorar la difusión y el control del sistema de recaudación de la extensión de norma, que se aplica desde mediados de la pasada campaña. Intercitrus pretende establecer mecanismos para comprobar su cumplimiento y contempla medidas coercitivas contra quienes no realicen la aportación obligatoria.

La interprofesional también ha puesto en marcha la campaña 'Presumo de mi zumo', financiada con recursos propios, para reactivar la demanda de zumo de naranja 100 % exprimido. La iniciativa se prolongará durante octubre y noviembre e incluye cuñas publicitarias de ámbito nacional dirigidas al público de entre 18 y 45 años.

Además, Intercitrus está pendiente de la resolución de una convocatoria de la Comisión Europea, prevista para finales de octubre o principios de noviembre, para desarrollar campañas de promoción y marketing entre 2027 y 2029. Los proyectos presentados buscan incentivar el consumo de naranjas y mandarinas frescas en Alemania, Francia y Reino Unido, tres mercados estratégicos para el sector.

La Unión Europea podría cofinanciar entre el 70 % y el 80 % de estas iniciativas, según el programa, lo que permitiría desarrollar acciones promocionales de gran alcance en los tres países.