Las unidades de la provincia atendieron a 31.659 pacientes durante 2025, en un año marcado por el aumento de la atención a menores y adolescentes
Las Unidades de Salud Mental de Adultos y de Infancia y Adolescencia de la provincia de Castellón atendieron durante 2025 a 31.659 personas, según los datos de la Conselleria de Sanidad. La cifra forma parte de las 231.803 personas atendidas en el conjunto de la Comunitat Valenciana durante el pasado año.
Del total autonómico, 131.560 pacientes fueron mujeres y 100.243 hombres. Por provincias, Valencia concentró 117.375 personas atendidas y Alicante, 82.456, mientras que otras 313 residían fuera de la Comunitat Valenciana.
Sanidad ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Las cifras reflejan además un aumento del peso de la infancia y la adolescencia entre las personas que necesitan atención especializada.
En concreto, las unidades de salud mental atendieron durante 2025 a 50.581 menores, que representan el 21 % del total de pacientes atendidos en la Comunitat Valenciana.
El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez Gálvez, ha señalado que aproximadamente una de cada cinco personas atendidas es menor de edad. Ante esta situación, ha explicado que la Conselleria adapta la respuesta asistencial a las necesidades específicas de niños y adolescentes.
Pérez Gálvez ha defendido que el aumento de la demanda infantil y juvenil requiere distintos niveles de atención, desde las consultas ambulatorias hasta los hospitales de día y, cuando sea necesario, unidades específicas de hospitalización.
Más detección precoz en los centros educativos
La Conselleria también ha reforzado la detección precoz de los problemas de salud mental en el ámbito educativo. Actualmente existen 23 Unidades de Detección Precoz integradas en los servicios de Salud Mental de los departamentos de salud.
Entre 2025 y el primer semestre de 2026, estas unidades atendieron a 4.615 escolares y realizaron más de 20.000 intervenciones, en coordinación con los centros educativos y las Unidades de Salud Mental de Infancia y Adolescencia.
Más participación de los pacientes en su recuperación
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Sanidad se suma al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Escuchemos a las personas con experiencia vivida: voces reales, cambio real', que este año pone el foco en la participación de los pacientes en sus procesos de recuperación y en la planificación de los servicios.
Pérez Gálvez ha defendido que la atención debe incorporar también la experiencia de las personas que han atravesado un problema de salud mental, ya que pueden aportar conocimiento sobre las dificultades que encuentran y los apoyos que resultan útiles durante la recuperación.
La Conselleria cuenta para ello con la figura de la Persona con Experiencia Vivida, un modelo de apoyo entre iguales basado en las recomendaciones de la OMS. También dispone de programas de formación de pacientes expertos y de autoayuda.
El director general ha destacado que la experiencia de los pacientes aporta una perspectiva complementaria a la atención clínica y puede contribuir a favorecer la recuperación y la autonomía de las personas con problemas de salud mental.
























































