El espectáculo ‘Àurea’ será gratuito este jueves en Castellón, mientras que Peñíscola recuperará el viernes ‘Foc Barroc’, aplazado en agosto por los incendios forestales
La programación cultural del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, tendrá dos de sus principales citas en la provincia de Castellón con un espectáculo de danza tradicional en el Teatre Principal de Castelló y la recuperación del piromusical ‘Foc Barroc’ en la Playa Norte de Peñíscola.
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha preparado una programación especial de música, danza y cultura popular que comenzará en Castellón este jueves 8 de octubre a las 20.30 horas.
El Teatre Principal acogerá ‘Àurea’, un espectáculo del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent dedicado a los bailes y la cultura popular valenciana.
La entrada será gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del teatro.
‘Àurea’ lleva los bailes populares al Principal
El espectáculo combina música, canto y danza a partir de diferentes elementos de la tradición valenciana.
La propuesta utiliza una puesta en escena y un vestuario en el que predominan los tonos dorados para construir un recorrido por manifestaciones musicales y coreográficas vinculadas a la cultura popular.
La función comenzará a las 20.30 horas del jueves 8 de octubre, víspera del Día de la Comunitat Valenciana.
Peñíscola recupera ‘Foc Barroc’ tras su aplazamiento
La segunda gran cita en la provincia llegará el viernes 9 de octubre en Peñíscola, donde volverá a programarse el espectáculo piromusical ‘Foc Barroc’.
El disparo tendrá lugar a las 23.59 horas en la Playa Norte de Peñíscola y estará a cargo de la Pirotècnia Tomàs de Benicarló.
El espectáculo estaba previsto inicialmente para el pasado mes de agosto como cierre del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, pero tuvo que aplazarse a causa de los incendios forestales registrados durante el verano.
La celebración del 9 d’Octubre permitirá recuperar ahora una de las actividades tradicionalmente vinculadas a la clausura del festival.
Pirotecnia y música en la Playa Norte
‘Foc Barroc’ combina pirotecnia y música en un espectáculo nocturno frente al litoral de Peñíscola.
La actividad está organizada conjuntamente por el Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola.
Su reprogramación para el Día de la Comunitat Valenciana incorpora así a Peñíscola a las actividades culturales impulsadas por el IVC con motivo del 9 d’Octubre.
La programación se completa en València
La programación autonómica incluye también una función especial en el Teatre Rialto de València, donde el 9 de octubre, a las 19.00 horas, podrá verse ‘Antoñita: cuerpo y memoria’, de la compañía valenciana Irene de la Rosa.
La obra, que se estrena de forma absoluta y permanecerá en cartel del 8 al 11 de octubre, parte de la figura de La Singla para desarrollar una propuesta coreográfica en torno al cuerpo, el silencio, la vibración y diferentes formas de percepción de la danza.
La función del 9 d’Octubre será gratuita hasta completar el aforo.


















































