La Diputación de Castellón adelantará a 74 ayuntamientos de la provincia, una cifra global de 36 millones de euros, para que puedan hacer frente a su gestión cotidiana en tanto se producen los primeros ingresos municipales del 2015. El pleno extraordinario de Diputación ha abordado también la aprobación definitiva de su presupuesto del 2015 así como la adjudicación de las obras del edificio Colomer Zurita de Morella por 475.000 euros y la del servicio de maquinaria para llevar a cabo el Plan de Rehabilitación de Caminos de 2015 por 620.000 euros.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Diputación de Castellón celebró esta mañana un pleno extraordinario, convocado para volver a aprobar, definitivamente, el presupuesto del 2015.
Y es que, aunque la aprobación inicial se produjo a finales de noviembre, la presentación de alegaciones por parte de colectivos como el Consorcio de Bomberos durante la exposición pública del documento, obligaron a la Corporación Provincial a estudiar estas demandas, resolverlas y volver a llevar a pleno las cuentas de la provincia para oficializar el Presupuesto lo antes posible.
Al final, la Diputación ha aprobado, con los únicos votos del Partido Popular, el presupuesto consolidado que asciende a 131.773.029 euros al incorporar lo asignado al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Fundación del Hospital Provincial y a los Consorcios de Residuos.
Durante la sesión, el vicepresidente de asuntos económicos, Miguel Barrachina, ha anunciado que la Diputación Provincial adelantará a 74 municipios de la provincia un total de 36 millones de euros para que puedan gestionar con normalidad a principios de año, en tanto se producen los ingresos procedentes, en su mayoría, de la emisión de los impuestos.
Estos 36 millones, indicó Barrachina, se financiarán mediante un crédito de 10 millones de euros, suscrito al precio más bajo de la historia de la Diputación, con un interés del 0,47%. El resto, 26 millones de euros, serán aportados directamente de los fondos propios de la Diputación.
En este sentido, Barrachina ha defendido la progresión positiva de los municipios de la provincia, que han sido capaces de superar sus problemas económicos, sus endeudamientos, y ahora, prácticamente la gran mayoría, han cerrado sus cuentas del 2014 con superávit.
Para Barrachina, gran parte del mérito de esta progresión, viene liderada por las medidas adoptadas desde la Diputación, para centralizar y rentabilizar servicios, que han conseguido abaratar los costes.
La Corporación ha aprobado también, la adjudicación de las obras del edificio Colomer Zurita de Morella por 475.000 euros; y la del servicio de maquinaria para llevar a cabo el Plan de Rehabilitación de Caminos de 2015 por 620.000 euros.
El Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de este 2015 comenzará en unos días tras haber concluido en el 2014 con la mejora de 2.600 kilómetros de estas vías en 109 municipios castellonenses. La adjudicación se ha realizado a Ravi Obras, Transportes y Excavaciones,.
La misma celeridad, indicó Barrachina, se va a llevar a cabo con las obras de sustitución de cubiertas y la reparación de fachadas en el edificio Colomer Zurita de Morella, que se ha adjudicado a la empresa Actia Iniciativas.
Barrachina ha explicado que “ambas adjudicaciones se han realizado a las ofertas más económicas. En el caso del Colomer Zurita, el ahorro que nos ofrece la empresa es de 145.000 euros, una bajada del 22% del precio inicial de licitación. La empresa justifica estos precios, entre otros motivos, tal y como argumenta textualmente, a las fantásticas formas de pago de las que dispone esta administración y que permite a las constructoras obtener ofertas más ventajosas con sus proveedores. En el caso del Plan de Caminos, hemos conseguido rebajar el precio unitario para conseguir optimizar aún más ese presupuesto y reparar más kilómetros de caminos”.















































