La Generalitat mantiene 11 cajas trampa en el término municipal de Castellón, donde se han capturado 76 animales, y extiende el dispositivo a otros ocho municipios de la Plana
La Generalitat ha capturado 228 jabalíes en la provincia de Castellón desde el inicio de las actuaciones de control desarrolladas en 2026 mediante un dispositivo formado actualmente por 31 cajas trampa en la Plana. De ellas, 11 están instaladas en el término municipal de Castellón, donde se han contabilizado 76 capturas.
El dispositivo pretende reducir la presencia de esta especie especialmente en zonas agrícolas y periurbanas, donde la proliferación de ejemplares puede provocar daños en cultivos, problemas de seguridad vial y conflictos en zonas próximas a núcleos habitados. La Administración autonómica también enmarca estas actuaciones en las medidas preventivas adoptadas ante el riesgo de expansión de enfermedades animales como la peste porcina africana.
Once trampas en Castellón
El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, ha visitado una de las cajas instaladas en la Marjaleria de Castellón junto al concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero.
Según los datos facilitados por la Generalitat, las 11 cajas trampa instaladas en Castellón han permitido capturar 76 jabalíes desde el comienzo de los trabajos en 2026.
Gomis ha explicado que las actuaciones se concentran en aquellos puntos donde se detecta una mayor presencia de animales, especialmente en espacios agrícolas y periurbanos. El objetivo, según ha señalado, es reducir la densidad de la población y limitar los riesgos asociados a su expansión.
La Generalitat sostiene que el aumento de la presencia del jabalí puede tener consecuencias para los cultivos, la seguridad vial, la convivencia ciudadana y la sanidad animal, por lo que ha reforzado la coordinación con los ayuntamientos afectados.
Fototrampeo para decidir las ubicaciones
La colocación de las cajas no se realiza de forma aleatoria. Antes de instalar las trampas se lleva a cabo un seguimiento mediante fototrampeo para estudiar la abundancia y los desplazamientos de los animales.
Los datos obtenidos permiten localizar las zonas con mayor presencia de ejemplares y determinar dónde pueden resultar más eficaces las capturas.
Este seguimiento previo sirve, según la Dirección General de Medio Natural y Animal, para concentrar los recursos en los puntos en los que se detecta una mayor actividad de la especie.
El dispositivo alcanza nueve municipios de la Plana
Las actuaciones no se limitan a la capital. El operativo se extiende también a Burriana, Vila-real, les Alqueries, Almassora y Benicàssim, además de determinadas zonas de los términos municipales de Onda, Cabanes y Borriol.
En conjunto, la Generalitat dispone actualmente de 31 cajas trampa dentro del dispositivo desplegado en la Plana.
La Administración autonómica vincula estas actuaciones con las medidas urgentes adoptadas para reducir las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) en la Comunitat Valenciana ante el riesgo de expansión de la peste porcina africana.
Prevención sanitaria y daños en el entorno
Además de reducir los problemas asociados a la presencia de jabalíes en entornos agrícolas y periurbanos, la Generalitat señala como otro de los objetivos la prevención de enfermedades que puedan afectar a la cabaña ganadera.
Entre ellas figura la peste porcina africana, una enfermedad vírica que afecta a los suidos. El dispositivo se plantea así como una herramienta preventiva para reducir la densidad de jabalíes y limitar posibles vías de transmisión y dispersión de enfermedades.






































