Desde el inicio de este proceso extraordinario, la Concejalía de Interculturalidad ha atendido a 2.500 personas que solicitaron información sobre el procedimiento
El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Convivencia Social e Interculturalidad, ha cerrado el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes con un total de 1.767 informes de vulnerabilidad tramitados. Un dato que se corresponde a las personas que finalmente se han acogido a este procedimiento, cuyo plazo finalizó el pasado 30 de junio.
Así lo ha avanzado el concejal del área, Vicent Sales, quien ha destacado el importante volumen de trabajo asumido por la oficina de la ronda Mijares, habilitada como punto único de atención durante todo el proceso.
Desde el inicio de la campaña, esta oficina ha atendido a un total de 2.500 personas que acudieron para solicitar información sobre el procedimiento. De todas ellas, 2.050iniciaron los trámites para acogerse a la regularización extraordinaria y, finalmente, 1.767 personas migrantes completaron el proceso, para el que fue necesaria la emisión del correspondiente informe municipal de vulnerabilidad.
La comunidad colombiana, la más numerosa
Del total de expedientes tramitados, 764 corresponden a personas de origen colombiano, lo que supone el 43,2% de todas las personas que finalmente se han acogido al procedimiento. Una cifra que convierte a la comunidad colombiana en la de mayor representación dentro de este proceso extraordinario de regularización en Castelló.
Refuerzo de personal para atender la demanda y coste ‘extra’
Cabe recordar que con el objetivo de responder al elevado volumen de solicitudes, el Ayuntamiento reforzó desde el 20 de abril, fecha en la que comenzó la atención presencial para iniciar los trámites, la oficina de la ronda Mijares con 10 trabajadores adicionales.
Asimismo, el consistorio amplió la plantilla municipal en turno de tarde para agilizar la elaboración de los informes de vulnerabilidad y reducir los tiempos de espera en un procedimiento que concentró una elevada demanda durante las últimas semanas del plazo.
Según ha avanzado Sales, el Ayuntamiento ya ha cuantificado el coste ‘extra’ que ha supuesto para las arcas municipales la gestión de este procedimiento y ha avanzado que dará a conocer esas cifras próximamente.








































