La Generalitat lanza una campaña para protegerse de los ciberataques

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Talaia ofrece consejos para reforzar la seguridad de smartphones, aplicaciones y mensajería y prevenir fraudes y robos de datos

La Generalitat, a través del Centro Valenciano de Ciberseguridad (Talaia), ha puesto en marcha la campaña 'Tu dispositivo, tu responsabilidad: protege tu vida digital', una iniciativa dirigida a la ciudadanía para fomentar el uso seguro de los teléfonos móviles, las aplicaciones y los servicios de mensajería con el fin de prevenir ciberataques y fraudes online.

La campaña ofrece consejos prácticos y recursos para aprender a configurar correctamente los dispositivos, proteger la información personal y adoptar hábitos de uso seguros durante toda la vida útil del smartphone. También incluye recomendaciones sobre copias de seguridad, gestión de permisos y uso seguro de aplicaciones y plataformas de mensajería como WhatsApp, Signal y Telegram.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cristóbal Mollá, ha advertido de que los ataques dirigidos a teléfonos móviles se han intensificado porque la información que almacenan es igual o incluso más valiosa que la de un ordenador. En este sentido, ha señalado que estos dispositivos contienen datos de identidad digital, acceso a la banca electrónica, redes sociales y otra información sensible que puede facilitar distintos tipos de fraude si cae en manos de ciberdelincuentes.

La campaña se desarrollará durante 15 días a través de las redes sociales y la página web de Talaia, donde se publicarán recomendaciones para configurar de forma segura el móvil desde el primer uso y mantener una adecuada protección frente a amenazas digitales.

Los expertos del Centro Valenciano de Ciberseguridad recuerdan que los fraudes online son ya el delito más frecuente en España. Durante 2024 se registraron más de 33 millones de ataques a teléfonos inteligentes, mientras que los fraudes bancarios a través de móviles aumentaron cerca de un 200 %.

Además, según datos del Ministerio del Interior, más del 90 % de las estafas denunciadas en España se cometen por Internet, muchas de ellas a través de mensajes fraudulentos enviados por SMS, una técnica conocida como smishing, o mediante aplicaciones de mensajería instantánea.

Entre las estafas más habituales figuran las suplantaciones de identidad de entidades bancarias, empresas de mensajería o administraciones públicas. También destaca el fraude conocido como 'Hola mamá' o 'Hola papá', en el que los delincuentes se hacen pasar por un hijo o familiar para solicitar dinero con urgencia.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de divulgación que impulsa Talaia, el Centro Valenciano de Ciberseguridad dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su objetivo es reforzar la seguridad de la información y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía.

Durante 2025, Talaia ha desarrollado cuatro campañas de sensibilización sobre ciberseguridad, centradas en ámbitos como el ciberacoso, el sharenting responsable, la protección de las personas mayores en el entorno digital mediante la campaña 'Abuelos conectados' y la difusión de buenas prácticas a través de un calendario de adviento de ciberseguridad.

Cristóbal Mollá ha explicado que el centro, conocido hasta mayo como CSIRT-CV, ha ampliado sus funciones y su presencia pública con el objetivo de acercar la ciberseguridad a la sociedad desde un enfoque más accesible y preventivo.

Desde su creación en 2007, el centro ha gestionado 26.222 ciberincidentes. Solo en 2025 ha recibido 15.000 millones de eventos de seguridad, que han generado 61.525 alertas y han requerido la gestión de 4.841 incidentes.

Las instalaciones de Talaia permanecen abiertas al público y cuentan con una nueva sala destinada a actividades de formación y concienciación en materia de ciberseguridad.

La campaña ha sido financiada con fondos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa RETECH.