Castelló lanza la campaña '¡No seas trasto!' junto a Tetma para acabar con el abandono de muebles en la calle

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa contará con dos informadores ambientales, que recorrerán diferentes puntos de la ciudad con merchandising y material informativo

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha la campaña '¡No seas trasto!', una iniciativa con la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no arrojar a la vía pública muebles y enseres voluminosos con el objetivo de acabar con los 72 puntos negros de vertidos incontrolados que hay repartidos por toda la ciudad.

Se trata de la primera campaña impulsada junto a la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Tetma, aunque el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha avanzado que “será la primera de varias campañas informativas que se llevarán a cabo a lo largo del año”.

Uno de los principales objetivos de la campaña es recordar a los vecinos que existen servicios gratuitos municipales para la correcta gestión de enseres de grandes dimensiones. Actualmente, los ciudadanos disponen de dos alternativas: solicitar la recogida gratuita a domicilio, llamando al 964 21 61 34, donde se indica el día, la hora y el lugar en el que debe depositarse el enser; o llevar los residuos al ecoparque fijo, situado junto al Mercado de Abastos, o utilizar los ecoparques móviles para aquellos residuos de menor tamaño.

Según ha explicado Toledo, "con esta campaña queremos que toda la ciudadanía conozca estos servicios porque muchas veces el problema es el desconocimiento de las alternativas que tienen los vecinos".

Informadores ambientales y talleres en los barrios

La campaña contará con dos informadores ambientales, que recorrerán diferentes puntos de la ciudad, especialmente aquellas zonas donde se detectan más vertidos incontrolados, como la Marjaleria.

Durante las acciones informativas repartirán material divulgativo y merchandising, entre los que se incluyen imanes y tazas con información práctica sobre cómo gestionar correctamente la retirada de muebles, colchones y otros objetos voluminosos.

Además, durante el mes de julio se celebrarán cinco talleres informativos en distintos barrios para resolver dudas y fomentar un uso adecuado del servicio.

Más de 2,6 millones de kilos de residuos voluminosos recogidos

Los datos del servicio reflejan un incremento en el uso de los canales habilitados por el Ayuntamiento. Entre enero y mayo de 2026 se han recogido 2.693.260 kilos de residuos voluminosos, un 33,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

También ha aumentado la recogida domiciliaria, con un crecimiento del 20,5 %, mientras que los residuos depositados en el ecoparque han crecido más de un 40 %, una evolución que, según el Ayuntamiento, evidencia una mejora en la gestión de este tipo de residuos y una mayor implicación ciudadana.

Mejorar la imagen de la ciudad

Desde el consistorio recuerdan que abandonar muebles o colchones en la vía pública provoca obstáculos para personas mayores, usuarios con movilidad reducida o familias con carritos de bebé, además de deteriorar la imagen de los barrios y obligar a destinar recursos extraordinarios para su retirada.