Noticias Castellón
lunes, 20 de abril de 2026 | Última actualización: 20:18

Castellón planta 50 nuevos árboles en El Pinar para reparar los daños del viento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El Plan de Renaturalización repone el medio centenar de ejemplares perdidos por rachas de hasta 138 km/h y renueva el mobiliario del parque

Temporal de viento, árboles arrancados en el Pinar de Castellón

Como ya publicó Castellón Información, el Ayuntamiento de Castellón ha iniciado las tareas de adecuación para la plantación de 50 nuevos ejemplares de pinus halepensis en El Pinar del Grao. Esta intervención busca compensar la pérdida de arbolado que provocaron los recientes temporales de viento, cuyas rachas alcanzaron los 138 km/h en la capital. Los trabajos, que arrancan este mes de abril y se extenderán hasta principios de mayo, forman parte del Plan de Renaturalización municipal para reforzar el pulmón verde de la ciudad.

Inversión en seguridad y mantenimiento

Replantación de pinos en el Pinar de El Grau de Castellón, 2026

El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, y la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, han supervisado las labores previas a la plantación. En esta fase, los operarios ejecutan la retirada de los ejemplares caídos y evalúan el estado de los árboles que resistieron el temporal. El objetivo principal es garantizar la seguridad de las familias que visitan este enclave, especialmente durante los fines de semana.

Además de la reforestación, el consistorio aprovecha la puesta a punto del recinto para ejecutar mejoras en las infraestructuras:

  • Repintado de los aseos públicos.
  • Restauración del mobiliario urbano dañado.
  • Mantenimiento integral del entorno natural.

Declaraciones

Gonzalo Romero ha señalado que el consistorio actúa con responsabilidad para proteger a las personas y mantiene un compromiso firme con la conservación del patrimonio ambiental de Castellón. Según el edil, la política medioambiental se traduce en acciones concretas que elevan la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Ester Giner ha destacado que El Pinar representa uno de los espacios más importantes del Grao. La teniente de alcalde ha afirmado que esta intervención demuestra con hechos el trabajo continuo por cuidar y poner en valor el parque para el disfrute ciudadano.

Hacia una red de "oasis climáticos"

Esta actuación se integra en una estrategia de ciudad que trasciende El Pinar. El Plan de Renaturalización incluye la suma de arbolado en la Zona de Bajas Emisiones y el futuro Censal Parc, el mayor parque urbano de Castellón. Asimismo, el proyecto contempla la creación de oasis climáticos en 18 centros escolares para dotar a los patios de mayores espacios de sombra y entornos naturales.