El programa cuenta con actos institucionales, así como talleres infantiles, actuaciones musicales y una entrega de premios
La ciudad de Castelló celebrará el próximo 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con una completa programación que combinará actos institucionales, actividades comunitarias y propuestas culturales. La jornada ha sido presentada este jueves por el concejal de Interculturalidad, Vicent Sales, quien ha estado acompañado por Paco Escudero, coordinador de la Fundación Secretariado; Amparo Escudero, coordinadora de la Asociación Gitana; y Alejandro Requena, presidente de la Asociación Cultural Flamenca Los Lunares.
Durante la presentación, Sales ha querido trasladar un mensaje claro: “El pueblo gitano forma parte de Castellón, de su historia y de su presente. Hablar del pueblo gitano es hablar de familias, barrios, cultura, esfuerzo y de una contribución fundamental a nuestra ciudad”.
El edil ha recordado además que “el año pasado celebramos el 600º aniversario del pueblo gitano y este año hemos dado un paso más con una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, reafirmando un compromiso común de igualdad, dignidad y convivencia”. En este sentido, ha subrayado que “ese compromiso se ha de traducir en acciones, con convenios de colaboración con entidades que desarrollan una labor esencial en inclusión, educación, promoción cultural y trabajo comunitario”.
Sales ha señalado también que “el 8 de abril es una oportunidad para seguir avanzando juntos, con respeto y orgullo de pertenecer a una ciudad como Castellón. Porque cuando caminamos juntos, la convivencia se convierte en una forma de vivir como ciudad”.
Por su parte, Paco Escudero ha reivindicado la identidad del pueblo gitano y su arraigo en la sociedad: “Tenemos pertenencia de pueblo y somos una cultura diferente. Somos de Castellón, somos españoles y valencianos, y eso es lo que todavía tenemos que reivindicar ante la sociedad”. Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas y ha agradecido al Ayuntamiento “el apoyo que recibimos durante todo el año en programas y proyectos. Hace 600 años que somos parte del pasado, pero también somos presente y queremos ser futuro”.
Programación del 8 de abril
Los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano arrancarán el 8 de abril a las 12.00 horas con un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, que incluirá la lectura de un manifiesto y la interpretación del himno gitano Gelem Gelem.
Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, el parque de Juegos Tradicionales acogerá el acto comunitario, que comenzará con la lectura del manifiesto y la celebración de la ceremonia del río, una de las novedades de este año. Este acto simbólico recuerda el genocidio sufrido por el pueblo gitano a manos del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y se realizará un lanzamiento de pétalos al agua (en este caso, al estanque del parque) como representación de la itinerancia del pueblo gitano.
Los actos se completarán con talleres infantiles, a las 17.30 horas, y de 18.00 a 20.30 horas habrá actuaciones musicales a cargo de José Díaz ‘El Fosi’ y Trabuquito.
Acto de reconocimiento el 9 de mayo
La programación conmemorativa se completará el 9 de mayo en el parque Ribalta con un acto de entrega de premios a personas destacadas dentro de la comunidad gitana. En esta edición se reconocerá a Carmen Amorós, “que siempre ha estado a nuestro lado”, en homenaje a toda una trayectoria de vida, y a Juan Jarque, referente de la comunidad gitana, fundador de la fundación gitana de Castellón y primer gitano doctorado en Historia Contemporánea por la UJI.
Jarque ha sido destacado como un ejemplo de superación y por su compromiso en la defensa de los derechos del pueblo gitano, así como por su labor para que las nuevas generaciones puedan formarse y avanzar en igualdad de condiciones.
La jornada del 9 de mayo contará además con actuaciones de distintos grupos musicales, poniendo el broche final a una programación que busca reforzar la convivencia, el reconocimiento y el orgullo compartido en la ciudad.








































