Noticias Castellón
miércoles, 1 de abril de 2026 | Última actualización: 19:21

Vinaròs ha celebrado la Procesión de la Madrugada

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

>

Noticias Relacionadas

La imagen del Nazarenos ha salido a las cinco de la madrugada desde la iglesia del antiguo convento de San Agustín y ha procesionado durante casi dos horas por las calles de la ciudad

Cinco de la mañana del Miércoles Santo en Vinaròs, más de doscientas personas se concentran frente la puerta de la antigua iglesia de San Agustín, actualmente auditorio municipal. Se lee la sentencia contra Jesús de Nazaret y se abren las puertas, apareciendo la imagen del Nazareno, sonando de fondo la composición musical de Carles Santos ‘Crits de Crist’.

Es el punto de partida de la procesión de la madrugada del Nazareno. La última constancia, antes de su recuperación en 2.010, databa del año 1912.

La procesión la abrían los cofrades ataviados con sus vestas moradas y sin capirotes, en señal de penitencia. Para portar la imagen se utilizó una peana procesional más pequeña de la que se utiliza en las procesiones del Jueves y Viernes Santos, ya que se tenía que pasar por callejones estrechos.

La actual imagen del Nazareno procesionó por primera vez hace dos años, sustituyendo a la del año 1941, aunque lleva la corona original de 1731, del orfebre Pinyol. Además, el año pasado se sustituyó la antigua cruz que porta el Nazareno por una nueva y diferente a la anterior.

Una procesión de penitencia que recorrió las calles del casco antiguo en total silencio y que solo era roto por el toque del tambor de Jordi Beltrán. La procesión estuvo presidida por el de Vinaròs, Emili Vinaixa, acompañado por el nuevo rector de la parroquia Santa Magdalena, Carlos Paris.

El recorrido procesional tras la salida discurrió por la calle Mator, plaza Parroquial, calles San Cristobal, Carreró, Santa Marta, plaza Padre Bover, calle San Miguel, plaza Tres Reyes, calle San Cristóbal, plaza San Valente, calle del Ángel, paseo marítimo y final en la iglesia del que en su día fue el convento de los Agustinos.

Tras llegar al mar, la procesión discurrió por un tramo del paseo marítimo y finalizó en su punto de partida entorno las seis y media de la madrugada, entrando la imagen del Nazareno de espaldas al antiguo templo, mientras sonaba de fondo, de nuevo, ‘Crits de Crist’.

Procesiones de Jueves y Viernes Santo

Mañana Vinaròs celebrará la procesión del Jueves Santo, la más importante desde Castelló a Tarragona tanto por el número de participantes como por el número de pasos y sus magníficas tallas. La salida será a las ocho y media de la noche, la misma hora en que arrancará la procesión del Viernes Santo.