La iniciativa, pionera en la provincia, podría estar en marcha a principios del próximo año. Los temas y propuestas se elegirán en el Consejo de Participación Ciudadana.
Clara Parra Roncero
El concejal de Participación Ciudadano, Xavi Ochando, ha dado a conocer hoy un nuevo paso más “hacía la participación democrática de los vecinos” con la puesta en marcha del escaño ciudadano que permitirá a los vila-realenses poder participar activamente en una sesión plenaria con la presentación bien de propuestas o preguntas que previamente se tendrán que haber acordado en el Consejo de Participación Ciudadana formado por más de treinta colectivos.
“Se trata de dar voz a quien no la tiene, garantizar la transparencia y la participación real de los vecinos. El objetivo es pasar de una Democracia representativa a una Democracia participativa donde los ciudadanos podrán preguntar o presentar al pleno aquello que consideren oportuno”, ha explicado Ochando.
En un principio los vecinos podrán hacer propuestas o preguntar sobre cualquier aspecto que consideren reseñable para la ciudad y contarán con cinco minutos para defender su opinión en la sesión plenaria. “El proceso que se deberá seguir para una propuesta es el mismo que para presentar una moción, no habrá interferencia de ningún partido, y en el caso de las preguntas que ellos decidan elevar únicamente será necesario que las tramiten cinco días antes del pleno para que se pueda dar una respuesta”, ha puntualizado el edil.
Según las previsiones del departamento de Participación Ciudadana una vez el Consejo de Participación apruebe la nueva medida ésta se llevará a pleno para que sea refrendada por todos los partidos políticos del Consistorio con el fin de que pueda estar ya operativa en los primeros plenos de 2015.
Ochando ha recordado que junto a esta iniciativa el equipo de gobierno también ha reactivado, durante estos años, los presupuestos participativos, el propio Consejo de Participación Ciudadana así como la posibilidad de los vila-realenses de presentar iniciativas ciudadanas en las sesiones plenarias. “Se trata de seguir avanzando en participación. El escaño ciudadano, cuyo portavoz será rotativo, no podrá votar pero sí serán ilimitadas las propuestas y las preguntas que consideren hacer”, ha puntualizado.

















































