Noticias Castellón
domingo, 22 de febrero de 2026 | Última actualización: 16:26

Castellón se convierte en la capital mundial del gravel

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La prueba Castellón Gravel Race Orbea ha contado con un pelotón de 850 corredores procedentes de 32 países

La Diputación Provincial de Castellón destaca la emoción y el espectáculo de la Castellón Gravel Race Orbea para convertir la provincia en capital mundial del gravel. Una jornada más, Castellón ha vuelto a llenarse con el deporte de la bicicleta gracias a una exitosa y ambiciosa edición de la Castellón Gravel Race Orbea, con salida y meta en Lucena del Cid. La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha participado en la salida de esta prueba que ha contado con un pelotón de 850 corredores, procedentes de 32 países.

"Hablamos de una cifra récord de participación que evidencia que Castellón es el mejor escenario para disfrutar y competir en bicicleta", ha señalado la dirigente provincial, quien ha asegurado que esta prueba, integrada dentro de las UCI Gravel World Series, "ha supuesto un orgullo para la provincia y una ocasión única para disfrutar de este deporte".

La Gravel Race Orbea ha reunido a cientos de participantes, pero también a muchos castellonenses que han seguido la prueba que ha transcurrido por los paisajes más emblemáticos del interior de Castellón. Paisajes cambiantes, caminos de montaña y pistas rápidas en las que los ciclistas han demostrado todo su potencial y han hecho vibrar a los espectadores con cada pedalada.

Un recorrido tan exigente como espectacular que ha puesto a prueba la resistencia de los 850 participantes que han afrontado tanto largas subidas como descensos fluidos en un entorno natural excepcional. "Cada kilómetro por las pistas del interior ha sido un pulso constante entre supervivencia y rendimiento", ha asegurado Marta Barrachina.

En este sentido, la presidenta provincial ha puesto en valor el recorrido, destacando la riqueza paisajística, así como la exigencia del trazado, una de las señas de identidad de la Castellón Gravel Race Orbea. Asimismo, ha subrayado que una edición más "esta prueba ha supuesto una oportunidad excepcional para promocionar el interior de Castellón y poner en el mapa sus recursos naturales, culturales y turísticos".

"Pruebas deportivas como la que hemos vivido hoy contribuyen a generar actividad económica, pero también a mostrar al mundo el enorme potencial de nuestro territorio, el mejor escenario deportivo del Mediterráneo", ha asegurado Marta Barrachina. Al respecto, la dirigente provincial ha reafirmado el compromiso de la Diputación para seguir haciendo de Castellón "sede de eventos deportivos de primer nivel".

La prueba, clasificatoria para el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, dos de las grandes citas internacionales de la temporada, ha contado con el respaldo económico de la Diputación de Castellón con una subvención de 30.000 euros.

La máxima representante de la institución provincial ha agradecido el trabajo de todo el equipo organizador para que la provincia de Castellón pueda acoger el mejor deporte y "los ciclistas se sientan a gusto en nuestra tierra". Y ha puesto en valor la labor "esencial" de las fuerzas de seguridad, servicios médicos y voluntarios para poder llevar a cabo este tipo de eventos con todas las garantías de seguridad. "Sin su implicación y compromiso sería imposible celebrar una prueba de estas características", ha añadido Marta Barrachina.