La presidenta Marta Barrachina agradece la "responsabilidad" ciudadana que evitó daños personales, mientras la capital mantiene cerrados sus parques por precaución ante el nivel amarillo
La provincia de Castellón comienza a recuperar la normalidad tras vivir una de las jornadas meteorológicamente adversa. Después de una madrugada marcada por el nivel rojo de alerta y el envío masivo de avisos preventivos a través del sistema Es-Alert la mañana del 14 de febrero, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha confirmado esta mañana una notable mejoría en las condiciones atmosféricas.
Fin de la emergencia máxima
El riesgo extremo por rachas de viento, que en algunas zonas del interior de Castellón han llegado a 170km/h, ha quedado oficialmente desactivado. Aunque ha finalizado la alerta roja, se establece el nivel amarillo por vientos en toda la provincia.
Balance institucional
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha hecho balance del episodio de fuertes vientos que obligó en la jornada de ayer sábado a establecer la alerta roja con un agradecimiento expreso a la población. "Su responsabilidad y concienciación han evitado daños personales", ha señalado. Asimismo, ha mostrado su reconocimiento a los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos, "su respuesta ágil y coordinada ha sido absolutamente eficaz".

Durante la jornada de ayer sábado se atendieron 310 servicios y tres incendios por parte de los bomberos que vieron reforzada su acción con un dispositivo extraordinario habilitado en la jornada del viernes 13. "La acción eficaz de los bomberos, voluntarios y Protección Civil, que han trabajado con una coordinación quirúrgica, y los refuerzos llegados desde Valencia, que agradecemos, han permitido dar respuesta diligente a todas las llamadas recibidas en el Centro Provincial de Coordinación".
"Hoy seguimos en alerta amarilla. No hay que bajar la guardia y la precaución sigue siendo necesaria. Los vientos pueden alcanzar los 80 km/h en el interior y 70 en el litoral. La situación, por tanto, sigue siendo adversa", ha puntualizado Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha declarado que los trabajos continuarán hoy domingo y a lo largo de la semana. "Como consecuencia de las fuertes rachas de viento las tareas de limpieza, retirada de árboles, ramas, postes, techados... siguen operativas con el objetivo de que en pocos días la normalidad se restablezca. Ese es ahora el principal objetivo".
Al servicio de la provincia
Cabe señalar que el paso del episodio de fuertes vientos que ha alcanzado los 170 km/h en varios municipios de la provincia de Castellón ha contado con un dispositivo extraordinario que ha permitido un "seguimiento constante para atajar cualquier incidencia en la evolución de la emergencia".
"Minuto a minuto, hemos estado alerta. Y por ello solicitamos en la mañana del sábado el envío de un nuevo ES-Alert a la población. La alerta no debía bajar porque la precaución de todos debía ser máxima", ha manifestado la presidenta de la Diputación de Castellón.
Cabe recordar que en la jornada de ayer la Diputación de Castellón reforzó el parque de Plana Alta tras habilitar el viernes un dispositivo que reforzaba los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, "todos al servicio de la provincia", ha considerado Marta Barrachina.
Junto a ellos, se activaban los efectivos de forma presencial en los cinco parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, y también se movilizaron los efectivos de las cuatro unidades BRAF, personal de Protección Civil, la Unidad de Maquinaria Logística UML y la totalidad de las 20 unidades de Bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio. El sábado se sumaron dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y, desde el viernes, se mantuvo reforzado el número de operadores del Centro Provincial de Coordinación.
Actuaciones en la capital
Castellón afronta hoy la vuelta progresiva a la normalidad tras uno de los episodios de viento más intensos registrados en la ciudad en los últimos años. La borrasca Oriana dejó rachas de hasta 109,4 km/h en el puesto de Tetuán, provocando numerosas incidencias en distintos puntos del término municipal.
Desde el primer momento, la Policía Local, el cuerpo de Bomberos y las Brigadas Municipales activaron un dispositivo especial para atender las emergencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Un operativo que continúa hoy trabajando sobre el terreno para reparar los desperfectos ocasionados por el fuerte temporal.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha puesto en valor “el trabajo incansable y ejemplar de la Policía Local, los Bomberos, las brigadas municipales y las empresas encargadas del mantenimiento de parques y jardines, que durante toda la jornada de ayer y hasta bien entrada la madrugada realizaron cientos de intervenciones y que hoy continúan trabajando sobre el terreno para que Castellón recupere cuanto antes la normalidad”.

Carrasco ha subrayado que “la coordinación entre los distintos servicios ha sido clave para minimizar riesgos y actuar con rapidez ante cada aviso recibido. El Ayuntamiento quiere destacar la profesionalidad, el compromiso y la capacidad de respuesta de todos los efectivos implicados, cuya prioridad ha sido en todo momento la seguridad de los vecinos y la recuperación progresiva de la normalidad de la ciudad”.
Por su parte el concejal de Seguridad y Emergencias , Antonio Ortolá ha querido destacar que “ayer fue una jornada muy intensa, con numerosas incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento, que obligaron a actuar con rapidez y coordinación”. El edil ha querido agradecer “la gran labor realizada por los Bomberos y la Policía Local”, subrayando su “profesionalidad y capacidad de respuesta para garantizar la seguridad de los vecinos durante toda la jornada”. Asimismo, ha señalado que “durante el día de hoy se continúa realizando un seguimiento de la situación y revisando las zonas afectadas para asegurar que no exista ningún riesgo para la ciudadanía”.
Intervenciones
Entre la jornada de ayer y la de hoy, la Policía Local ha atendido un total de 315 llamadas en el día de ayer y cerca de 30 más durante la jornada de hoy en la sala CIMSE, todas ellas relacionadas con incidencias provocadas por el fuerte viento. Por su parte, los Bomberos realizaron cerca de 200 intervenciones ayer y alrededor de una veintena en el día de hoy, mientras que las Brigadas Municipales han atendido más de 60 incidencias en distintos puntos de la ciudad reforzando la labor de los servicios de emergencia.
Tras una noche relativamente tranquila, los trabajos han continuado desde primera hora de la mañana. Las Brigadas Municipales y las empresas encargadas del mantenimiento de los espacios públicos, están centrando sus labores en la retirada de árboles y ramas caídas en la vía pública, así como en la eliminación de elementos desplazados por el viento, como cornisas, tejas, placas solares o contenedores. Unos trabajos a los que se han sumado la empresa responsable del servicio de limpieza de la ciudad.
Por el momento, permanecen cerrados el Pinar y el Parque del Meridiano como medida preventiva, hasta que se complete la revisión técnica de ambas zonas y se garantice que reúnen todas las condiciones de seguridad para su reapertura.
El Plan Territorial Municipal de Emergencias de Castellón (PLATEMCAS) ha quedado desactivado a las 12.00 horas, tras la mejora de las condiciones meteorológicas. No obstante, se mantiene la vigilancia activa y el seguimiento de posibles incidencias puntuales hasta la total normalización de la situación en la ciudad.




































