Noticias Castellón
viernes, 13 de febrero de 2026 | Última actualización: 20:04

Ucrania reconoce la solidaridad de Castelló y la labor del Banco de Alimentos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El acto ha sido organizado por la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, en agradecimiento al compromiso demostrado con el pueblo ucraniano durante la invasión rusa

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón ha acogido esta mañana el acto de entrega de reconocimientos institucionales otorgados por el Gobierno de Ucrania, organizado por la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, en agradecimiento al compromiso demostrado con el pueblo ucraniano durante la invasión rusa.

Ha contado con la asistencia del cónsul general interino de Ucrania en Barcelona; el cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana; el presidente de la Federación de las Asociaciones Ucranianas en España y el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Ucraniana, entre las principales autoridades, junto a la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, la propia alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el concejal de Convivencia Social e Interculturalidad, Vicent Sales.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido uno de los galardones como máxima representación de la institución municipal, en representación de todos los castellonenses. Del mismo modo, también se ha querido reconocer la labor expresamente del área de Convivencia Social e Interculturalidad, representada por el concejal Vicent Sales.

El Banco de Alimentos de Castellón, con su presidente Santiago Miralles, también ha tenido especial protagonismo al recibir otro de los obsequios por parte de los representantes del gobierno de Ucrania. Un agradecimiento por su implicación y colaboración constante en iniciativas solidarias.

En nombre de toda la ciudad, la alcaldesa ha agradecido el reconocimiento público y ha reafirmado el compromiso de Castellón con la comunidad ucraniana: "Os acogimos en su momento con los brazos abiertos y así seguiremos siempre. Podéis contar con Castellón como un pueblo amigo, como un pueblo hermano. Hemos estado, estamos y estaremos a vuestro lado, podéis contar con Castellón siempre que no necesitéis".

Begoña Carrasco ha recordado que, desde hace 4 años, y en coordinación con la asociación Kalyna, se envían camiones con material sanitario y médico a las poblaciones afectadas por la invasión rusa, y ha asegurado "lo seguiremos haciendo el tiempo que haga falta, porque Castellón es una ciudad abierta, solidaria y profundamente humana".

Por su parte, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Oleh Grabovetky, ha querido agradecer a la ciudad de Castellón "porque nuestros compatriotas están aquí tranquilos y reciben calor humano, apoyo y ayuda por parte de toda la ciudadanía"

El acto ha resultado especialmente emotivo y ha contado con una amplia representación de la comunidad ucraniana en la ciudad, que ha querido expresar su profundo agradecimiento por la solidaridad y el apoyo recibidos por parte del pueblo castellonense.