Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:16

El pleno de Vila-real exige a la Generalitat obras pendientes desde hace más de una década

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El primer edil ha invitado a abandonar la sala a medio centenar de policías y funcionarios que se manifestaban por mejoras salariales y laborales porque impedían el desarrollo de la sesión. Benlloch les ha pedido "paciencia" y ha asegurado que tratará sus problemáticas cuando tenga "toda la documentación".

Clara Parra Roncero

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha debatido y aprobado, con propuestas del PSPV, Compromís y EU, exigir a la Generalitat Valenciana, y la abstención de los populares, la incorporación de proyectos, algunos pendientes desde hace una década, como la ronda suroeste, la construcción de la EOI, el cuarto instituto, el desdoblamiento de la carretera que une Burriana con Vila-real, así como la creación de gimnasios en varios centros educativos de la ciudad o convenios con entidades locales, entre otros proyectos, en los presupuestos autonómicos para 2015.

"Tienen ustedes ahora la oportunidad de decir sí a Vila-real y que lo que ustedes dicen aquí se repita después en el lugar del debate en Valencia", ha explicado el portavoz socialista, Javier Serralvo. Mientras que el Partido Popular también ha presentado sus peticiones a la Generalitat con el apoyo de todos los partidos.

Vila-real, pleno del 24 de noviembrte de 2014.

La sesión también ha debatido y aprobado, con el apoyo de los partidos que forman el cuatripartito y la negativa del PP, la moción del grupo municipal socialista sobre las enmiendas a los presupuestos de la Diputación que se aprobará mañana. En total, 35 actuaciones por valor de 3,2 millones de euros, entre los que se encuentran exigir mejoras de asfaltados, apoyo a distintos proyectos turísticos y culturales así como la construcción del aulario de primaria del CEIP Carlos Sarthou, convenios con entidades sociales como AFA-Castellón o Fundación Primavera, entre otros."Se trata de que vuelva a Vila-real parte de lo que los vecinos han aportado ya que se nos ha ninguneado sistemáticamente", han asegurado desde el equipo de gobierno.

Protesta policial y funcionarial

La sesión también ha estado marcada por la presencia de más de medio centenar de policías locales y funcionarios del Ayuntamiento de Vila-real quienes han vuelto a protestar durante la celebración del pleno ordinario de este mes para exigir al equipo de gobierno mejoras salariales y laborales con lemas como 'alcalde sufrimos la crisis ¿y usted?', 'alcalde presupuesta ya' o ' contra la reforma de la Administración Local' para que "nos igualen a las condiciones que tienen otros municipios con el volumen de esta ciudad", han afirmado algunas fuentes.

vila-real pleno

Tras tres avisos, por el elevado murmullo, risas y sonidos de móvil de los protestantes que impedían a los concejales debatir sobre la derogación de la Ley 15/2014, el primer edil ha pedido que "abandonaran la sesión voluntariamente" tras treinta y cinco minutos de sesión que estos han secundado sin dejar de armar cierto revuelo hasta abandonar el edificio.

Previo a la expulsión, el primer edil ha asegurado que iniciará el proceso de diálogo con los sindicatos a través de una mesa de negociación una vez "tenga todos los datos " y la posibilidad de llevar adelante el trabajo.

Benlloch ha recordado los "problemas" que supone para ello las leyes estatales para negociar aspectos como los complementos y que "hacen difícil tomar decisiones más allá de la reclasificación de puestos de trabajo", ha afirmado, para agregar que "somos conscientes de que son momentos difíciles y la crisis la padecemos todos por lo que hay que sentarse con las condiciones y por eso les pido paciencia".

El mercado de los viernes a jueves

Además también se ha aprobado, por unanimidad, cambiar la ordenanza municipal de venta no sedentaria que permitirá, a partir de ahora, que el mercado de productos locales que venía celebrándose los viernes, con gran éxito, en la plaza Mayor pase a ser los jueves tras pedirlo los vendedores de frutas y verduras de los sábados en la mesa de seguimiento que existe.

"Nosotros siempre estamos dispuestos a escuchar y a mejorar para que el comercio siga siendo un elemento fundamental en nuestra ciudad", ha explicado el edil de comercio, Pasqual Batalla, quien sin embargo, al igual que el resto de sus compañeros del ejecutivo, ha votado en contra de la propuesta del PP de que el Ayuntamiento se convirtiera en un mediador para el alquiler de espacios comerciales en la ciudad.

Auditori 'Rafael Beltrán'

La sesión también ha nombrado, coincidiendo con el año dedicado a Rafael Beltrán, nombrar, a partir de ahora, el Auditorio Municipal de la ciudad 'Auditori músic Rafael Beltrán' como reconocimiento de su aportación a la cultura y al mundo de la música para este ilustre vila-realense.

Además también se han aprobado los festivos del próximo año y se ha renovado el contrato de prórroga del funcionamiento y gestión de la depuradora de Vora Riu, con el apoyo de todos los partidos, y una moción conjunta del Bloc e Iniciativa contra la subida del valor catastral que también ha obtenido el sí de la corporación municipal.

Sin embargo, el cuatripartito ha dicho 'no' a la moción del PP sobre emprendedurismo al considerar que desde el Ayuntamiento de Vila-real ya se ayuda a las personas que pretenden llevar adelante sus proyectos de una manera clara y destacada. "La prueba es que somos finalistas a los premios de la Generalitat como ciudad emprendedora. Crear otro plan después de las pocas ayudas sería complicado. Nos gustaría hacer más pero será complicado", ha afirmado el edil Xus Sempere.