La Asamblea de AVE constata: El 88% del empleo generado desde 2019 ha sido creado por los empresarios, bien valorados por la sociedad
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el marco de su Asamblea General, ha presentado los resultados del Barómetro del Empresario 2026, una iniciativa de ámbito nacional impulsada en 2023 desde AVE con la colaboración del Ivie y GAD3 para transmitir y reevaluar anualmente quiénes son los empresarios, qué aportan a la sociedad y cómo les valora la ciudadanía.

Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y catedrático de economía de la Universitat de València, ha presentado las conclusiones sobre la contribución del empresario a la economía española en este periodo, entre las que se incluyen:
- En España hay 3.310.824 empresas activas a enero de 2025, de las que el 95,1% no tienen asalariados o son microempresas. El 99,8% son Pymes y solo el 0,8% son medianas y grandes.
- Las empresas aportan el 85,6% del empleo de la economía española (19 millones de ocupados-EPA en 2025) y su peso ha aumentado 5 décimas en 2025.
- De los 2,44 millones de puestos de trabajo creados en España desde 2019, el 88% lo ha generado el sector privado.
- El sector privado aporta el 87% del PIB total de España y su peso ha aumentado 3 décimas en el último año.
- El sector privado aporta el 88,8% de la inversión total de España, el 89,9% en el caso de las TIC y el 94,4% en inversión en activos intangibles.
- Solo a través del IS (Impuesto de Sociedades), las empresas aportan 45.665 millones de euros de ingresos a las arcas públicas (12% del total de impuestos en 2024, una décima más que en 2023). Adicionalmente aportan otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, impuestos especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc.
- Las empresas aportan el 70,6% de las cotizaciones sociales a la seguridad social de los empleadores (121.598 millones de euros en 2024, un 7,5% más que en 2023).
- El peso de la aportación de las empresas en los ingresos públicos es del 33,8% en España, 7,7 puntos porcentuales más que en la UE-27. El peso ha aumentado 1,3 pp en 2023.
¿Cómo valora la ciudadanía al sector empresarial?

Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, ha descrito cómo valora la ciudanía a este colectivo a partir de más de 3.500 entrevistas a la población en general y tres grupos de discusión.
Las conclusiones que se han extraído son:
- La percepción social del empresario en España es mayoritariamente favorable, ya que más del 70 % de la población valora su imagen como positiva o muy positiva. Esta visión se apoya especialmente en el reconocimiento al esfuerzo, la capacidad de generar empleo y la contribución al crecimiento económico del país.
- Casi siete de cada diez encuestados consideran que la imagen pública de los empresarios se ha mantenido o ha mejorado durante el último año. Este dato refleja una consolidación de su reputación social, en un contexto económico y laboral complejo.
- Algo más del 40 % de la población identifica empresas que considere referentes en cultura empresarial y buenas prácticas, lo que sugiere margen de mejora en la visibilidad y comunicación de modelos empresariales ejemplares.
- Aproximadamente la mitad de los españoles considera que la sociedad es emprendedora. Esta percepción aumenta entre los mayores de 65 años y entre quienes ya han emprendido, lo que indica una visión más positiva desde la experiencia directa
- El 85 % de la población considera que no es fácil emprender en España, destacando la burocracia, la regulación y la fiscalidad como principales obstáculos, especialmente en comparación con otros países europeos.
- La innovación tecnológica, la generación de empleo y el desarrollo económico siguen siendo las áreas donde se les reconoce una mayor implicación.
- Los trabajadores de mayor edad tienden a asociar el absentismo con un uso abusivo de las bajas laborales o con una falta de compromiso por parte de algunos empleados, mientras que los más jóvenes lo vinculan principalmente al estrés, el agotamiento y a problemas de salud mental derivados de las condiciones de trabajo.
- La reducción de la jornada genera percepciones contrapuestas: los emprendedores advierten de un aumento de costes, mientras que otros sectores destacan posibles mejoras en la motivación y el compromiso de los trabajadores.
- La mayoría de la población considera que los grandes debates laborales, como jornada, absentismo o condiciones de trabajo, deben abordarse de forma conjunta entre empresarios, Administración y sindicatos.









































