Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Cruz Roja lanza la campaña “Conecta los sentidos: no todo es amor” contra la violencia de género

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El objetivo de esta iniciativa  es identificar las primeras  manifestaciones  machistas que  se presentan en las relaciones de pareja y que suelen pasar desapercibidas: celos,  control en redes sociales, ó agresiones verbales. En Castellón, Cruz Roja Juventud realiza diversas  charlas informativas  en institutos y colegios, para prevenir conductas que si no se corrigen  pueden conducir a violencia de género.

Bajo el  hashtag #25ncrj se lanzarán mensajes de la campaña en las redes sociales durante  el martes, día 25 para sensibilizar a  la población en la detección de las primeras señales de violencia en la pareja.

Cruz Roja Juventud quiere hacer especial incidencia en la violencia en jóvenes y adolescentes, porque los datos son alarmantes. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el 35% de los chicos considera que no es maltrato controlar todo lo que  hace su compañera. Mientras que otro informe de la  Fundación Mujeres, casi el 40% de los chicos sigue considerando que  el mero hecho de ser varón  les legitima  a ejercer autoridad y a dirigir a la mujer en el contexto de la pareja.

Proyecto SARA otra forma de empoderar a las mujeres

Por otra parte, un total de 19 mujeres de diferentes nacionalidades, participan  en el proyecto SARA, un taller  organizado por Cruz Roja en Oropesa, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Fondo Social Europeo, ofrece esta alternativa a mujeres con responsabilidades familiares y en desempleo, ó con todos  los miembros de  la familia  en el paro, para encontrar un trabajo, partiendo del apoyo  psicológico  y la participación social.

El perfil de las alumnas es de una mujer  de  entre  20 y 40 años, algunas de ellas con alta cualificación, dedicadas al cuidado de los hijos. Y todas ellas con dificultades para la búsqueda activa de empleo. Precisamente este proyecto les ofrece la preparación necesaria  para  acceder  al mercado laboral.

También se busca mejorar la autoestima, autoconfianza, la motivación para  el trabajo y el emporedamiento de la mujer.  A las clases  teóricas  se  unen las prácticas  y  las visitas para un mejor  conocimiento de  la  realidad. En este caso  han visitado el Hotel Marina, para ver la realidad laboral y han asistido al X Seminario contra la Violencia de Género,  celebrado en la UJI, organizado por Isonomía.

El pasado año participaron 56 mujeres en  el proyecto SARA que lleva a  cabo Cruz Roja  desde 2006. En 2013 el curso se desarrolló en  Almassora, Burriana  y la Vall d'Uixó, con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de las alumnas. Y los próximos talleres, ya  programados,  se  desarrollarán en  Onda y Vila-real.