Noticias Castellón
miércoles, 4 de febrero de 2026 | Última actualización: 17:18

Castelló se viste de verde en la lucha contra el cáncer y reclama una atención más humanizada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

En 2025 se registraron 3.714 nuevos diagnósticos de cáncer en Castellón

Castelló ha conmemorado este miércoles el Día Mundial Contra el Cáncer con un acto central celebrado en el Consorcio Hospitalario Provincial, bajo el lema de la humanización de la atención oncológica. La iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castellón, ha servido para presentar su nuevo modelo de atención, una estrategia que sitúa la vivencia personal del paciente como eje vertebrador de todo el proceso asistencial.

El gerente del Hospital Provincial, Matías Real López, ha sido el encargado de abrir el acto, y ha subrayado que la humanización es un elemento imprescindible de la asistencia sanitaria. En referencia a la X Marcha Solidaria Contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 8 de febrero con salida desde el parque Ribalta, ha señalado que “pone el foco en la humanización y estamos plenamente convencidos de ello. La sanidad sin humanización no es sanidad completa y en este hospital somos personas cuidando a personas”.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Castellón, Maira Barrieras, ha destacado el simbolismo del color verde, elegido como emblema de la jornada. “Hoy vamos de verde porque es el color de la esperanza y la tenemos”, ha afirmado, al tiempo que ha explicado que la asociación ha iniciado su Plan Estratégico 2025-2028, en el que la humanización ocupa un lugar central junto a la investigación. “Es una forma de mirar, organizar y acompañar que une ciencia, conocimiento y presencia y que nos permite avanzar hacia un sistema que cure, acompañe y alivie”, ha indicado. La máxima responsable también ha querido hacer referencia a la creación de una comisión de humanización en el Hospital Provincial para favorecer que los pacientes estén acompañados.

Tras las intervenciones, una treintena de personas, entre representantes institucionales y del ámbito sanitario, han participado en la lectura del manifiesto con motivo de esta efeméride. Entre ellas, la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; y la subdelegada del Gobierno, Antonia Valls. El texto ha puesto de relieve cómo un diagnóstico de cáncer transforma la percepción del tiempo y de la vida y ha incidido en que el impacto de la enfermedad va mucho más allá de lo biomédico. En este sentido, se ha reclamado que el bienestar psicológico y social deje de ser un apoyo complementario para convertirse en un derecho estructural.

3.714 nuevos diagnósticos de cáncer en Castellón

La importancia de este nuevo modelo de atención cobra especial relevancia en Castellón, donde en 2025 se registraron 3.714 nuevos diagnósticos de cáncer. Durante el acto, la AECC ha detallado su actividad en la provincia, y ha recordado que todos sus servicios son gratuitos y están orientados a cubrir carencias que el sistema sanitario todavía no aborda de forma integral. Entre ellos: la atención psicológica y social, la fisioterapia oncológica, el tratamiento del linfedema, los programas de ejercicio físico terapéutico, la rehabilitación respiratoria y de suelo pélvico, la orientación nutricional, la logopedia para pacientes laringectomizados, el voluntariado con acompañamiento hospitalario y domiciliario, el respiro del cuidador y los talleres de bienestar, además de la prevención y la investigación. En este último ámbito, la asociación ha recordado que es la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica en España, con 157 millones de euros invertidos en 792 proyectos.

Asimismo, el acto también ha servido para asentar los cuatro ejes estratégicos del modelo de humanización presentado por la AECC a nivel nacional: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de los pacientes, la mejora de los entornos asistenciales y el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios.

Música e iluminación de edificios emblemáticos

El broche final a una jornada cargada de emoción lo ha puesto la cantante castellonense Bárbara Breva, con una actuación especial en homenaje a todas las personas que atraviesan la enfermedad. Cabe destacar, además, que los edificios más emblemáticos de la ciudad permanecerán iluminados de color verde y lucirán lonas conmemorativas con el objetivo de recordar a la ciudadanía que la lucha contra el cáncer es uno de los grandes retos sociosanitarios de nuestra sociedad.