Noticias Castellón
lunes, 2 de febrero de 2026 | Última actualización: 18:37

Sucedió en España

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Las grandes tragedias en nuestro país tienen un desarrollo común. O mejor sería decir que cada accidente estudia con atención la evolución del anterior procurando corregir los capítulos que tuvieron consecuencias más dramáticas.

Ello no siempre es sencillo ya que los procesos que siguen a los grandes accidentes se desarrollan muy lentamente. Tuvieron que pasar doce años para que el maquinista que conducía el Alvia que volcó por exceso de velocidad al tomar una curva cerca de Santiago de Compostela causando 81 muertes, fuera condenado a dos años de prisión. Pasó un año antes de que Mazón entregara la factura de su desdichado almuerzo en El Ventorro que derivaría en la dimisión del Presidente de la Generalidad tras el desarrollo bochornoso de la ceremonia funeraria civil en que Mazón fue aclamado como asesino en presencia de los Reyes.

Ayer día 29 tuvo lugar en Huelva la ceremonia en memoria de los 45 muertos en el choque de trenes de Adamuz. Todo fue muy distinto al ritual de Valencia. En primer lugar se trató de un funeral religioso -y no civil- oficiado por tres obispos. Se insistió en que la Comunidad Andaluza es profundamente católica y no concibe un funeral de distinta naturaleza. De forma que Valencia ha quedado como una Comunidad poco o nada religiosa.

Teniendo muy en cuenta que los responsables del accidente de Adamuz eran principalmente Sánchez y Puente, el gobierno tuvo buen cuidado en alejar a ambos de la ceremonia para evitar se repitieran los insultos y acusaciones que propinaron a Mazón y las dimisiones se volvieran inevitables. No hubo excusa válida alguna para explicar esta ausencia. Sánchez tenía la agenda completamente vacía y Puente hubiera podido modificar la fecha de asistencia al Senado. Lo cierto es que el ministro de transportes prefería recibir los siempre educados ataques de los senadores que los insultos de los enfurecidos familiares de las víctimas.

Queda aun mucho que investigar y se hablará aun mucho de Angrois, de la DANA y de Adamuz. No es probable que todas estas investigaciones deriven en dimisiones políticas. Entre otras razones porque, es bien sabido, la derecha no es tan habilidosa como el sanchismo a la hora de organizar campañas de descrédito con la movilización de masas. Aquella docena de manifestaciones -una por mes- acompañada por los peores insultos y ataques al presidente de la Generalidad fue decisiva para que Mazón arrojara la toalla.

Aparte de trenes, en España se habla mucho de otras cosas y personas. Ayer Ábalos se decidió a renunciar a su escaño en el Congreso, que seguía conservando aun desde la cárcel.

Está renuncia beneficia mucho al partido socialista que recupera un voto casi siempre indispensable. Lo que no queda muy clara es la razón que ha llevado a Ábalos a tomar tan generosa decisión. Parece ser que se trata de recuperar una pensión de algo más de 40.000 euros brutos al año, único pecunio al que tendría derecho ya que todos su bienes están embargados, incluido el sueldo como diputado. Sospecho que el regalo de Ábalos a su viejo amigo Sánchez encontrará alguna otra beneficiosa compensación.

Como vemos, por último, Sánchez no se resigna a haber perdido la partida con el ex Fiscal General del Estado y organiza todo tipo de movidas para que el Supremo anule su sentencia condenatoria y Ortiz sea blanqueado anulando su condena a dos años de inhabilitación de cargos y empleos. Igual le vemos aun como Ministro de Justicia.