Compromís pide que se investiguen las cuentas de Turismo y el PSOE que se recalifique el edificio de la Unidad de Dolz
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado por mayoría el apoyo al pueblo venezolano residente en la capital de la Plana. La moción podría haber salido por unanimidad, pero pudieron más las formas de ver el conflicto que la finalidad del acuerdo. Compromís amenazó con solicitar una Comisión de Investigación sobre el Patronato de Turismo. Y PSOE quiere 'conservar' el antiguo almacén de Dolz.
El pleno del Ayuntamiento de Castellón correspondiente al mes de enero se prolongó más por las mociones de los grupos políticos que por el contenido del despacho ordinario que, en su mayoría, era de puro trámite.
Los contratos del Patronato de Turismo
Sin embargo, el punto 4 del orden del día, que hacía referencia al informe definitivo de control financiero de la Intervención General Municipal, relativo al análisis de los contratos menores celebrados por el Patronato Municipal de Turismo, sí que dio que hablar, y mucho.
Se trataba de una 'Dación de Cuenta', por lo que no requería votación e, inicialmente no estaba previsto que hubiera debate, pero la oposición lo pidió.
La particularidad de este tema reside en el informe realizado por la Intervención, que viene a llamar la atención por los procesos y procedimientos de contratación realizados por el Patronato.
El citado informe observa que: se ha podido hacer un abuso de los denominados 'contratos menores' (no superan los 3.000 euros) que no requieren una tramitación tan compleja como otro tipo de contrataciones de mayor volumen económico.
El análisis reflejaría, que hay contratos que se repiten con asiduidad, por lo que no deberían valorarse como contratos independientes, sino como recurrentes, lo que exigiría un procedimiento más amplio. De lo contrario, se puede entender que se ha incurrido en lo que se denominaría un 'fraccionamiento de contrato'.
¿Cuál es la diferencia? Pues precisamente el modelo de gestión. Si se trata de un servicio puntual valorado en menos de 3.000 euros, el procedimiento pasa por la invitación a varias empresas y la elección de la más ventajosa de las ofertas. Pero si este servicio o contratación se repite en el tiempo, habría que considerarlo como parte de una planificación más completa, con lo que ello implica: un concurso público al que puedan presentarse otras mercantiles.
Sucede lo mismo cuando a una misma empresa se le adjudican varios contratos menores, de forma y manera que la contratación anual es superior a esos 3.000 euros.
Pero, además, el informe señala que hay procedimientos de contratos menores que se realizan directamente a una empresa sin invitación previa a varias de ellas. Que esos contratos se gestionan indebidamente, porque no contienen el objeto de contrato o la forma de abono; porque no se ha comprobado que no hayan estado incursas en situaciones que prohiban su contratación o porque no se han gestionado con la debida anticipación.
En total, señala el informe, el Patronato Municipal de Turismo gestionó en el 2024 un total de 571.248 euros repartidos en contratos menores, que suponían entre el 70 y 80% de los capítulos II y VI de su presupuesto.
El informe sí recoge que todos ellos fueron contabilizados, publicados en la Plataforma de Contratación y comunicados al Tribunal de cuentas, y que los errores apreciados en algún momento se subsanaron después.
Por tofo ello, desde la Intervención Municipal se realizan una serie de recomendaciones de gestión al Patronato Municipal de Turismo.
Compromís llegó a amenazar con solicitar una Comisión de Investigación sobre el Patronato de Turismo y su contabilidad
Como puede suponerse, el informe y su contenido cayeron como una bomba en el pleno, dado que la oposición, tanto por parte de Compromís como del PSOE cuestionaron de lleno la gestión del Patronato de Turismo que dirige la concejal Arantxa Miralles.
La reacción de la concejal fue de completa indignación. Acusó a Compromís y PSOE de exigir ahora lo que ellos incumplieron en mandatos anteriores, porque no se habrían realizado informes previos sobre su gestión. Afirmó haber heredado un Patronato lleno de irregularidades, que dieron lugar a todo tipo de facturas impagadas.
Arantxa Miralles habló en nombre del Patronato y del equipo de gobierno, lo que conllevó también la mención, por parte de la oposición de que el PP la dejaba sola 'con el marrón'.
Y en esta ocasión fue la alcaldesa, Begoña Carrasco la que los acuso de ejercer una actitud paternalista y patriarcal de izquierdas contra ella. Carrasco sacó pecho para defender a su concejal, y echó en cara a la oposición que no sacaran la mejor lección de todo esto, y es que, ellos, ahora, analizaban y revisaban las cuentas en detalle. Porque ahora Castellón tiene un Plan de contratación y el Patronato seguirá las recomendaciones técnicas.
Y además, Castellón comentó Carrasco, ahora, cuenta con un Plan Estratégico de Turismo propio, elaborado en colaboración con la UJI, nada que ver con el Plan de Turismo que propuso el PSOE, cuando gobernaba, que era un documento plagiado del País Vasco. Y para rematar se dirigió a la portavoz del PSOE y le dijo de forma 'sibilina': "Usted, señora Puerta ¿No era entonces la concejal de Turismo?
Unidad de Ejecución de uso terciario UET Dolz y un inmueble con polémica

También hubo polémica en torno a la Aprobación del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución de uso terciario UET- Dolz, delimitada por la avenida Vall d'Uixó, el Paseo de Morella, la calle Río de la Plata y un vial de nueva creación.
Para que se sitúe el lector, se trata de la parcela situada en el extremo norte frente a la estación de Autobuses de Castellón, en el cruce con la antigua N-340, hoy avenida de la Vall d'Uixó.
No esperaba polémica el equipo de gobierno, pero la hubo y se pidió debate. La oposición municipal recordó por activa y por pasiva a PP y VOX, que si ahora podían presumir de desarrollo urbanístico, era gracias a ellos y al Plan General que aprobaron con el voto en contra de PP y VOX.
Sentadas las bases, el punto de fricción se centró en el edificio, antiguo inmueble industrial de DOLZ, que permanece en medio del solar, del que se ha derribado todo lo demás.
José Luís López, portavoz adjunto del PSOE, cuestionó la urbanización propuesta por el equipo de gobierno actual y solicitó la catalogación de ese edificio para destinarlo a usos culturales, como modelo de lo que fue en su día la industrialización de la ciudad.
Por resumir un poco, el concejal de Urbanismo no se anduvo por las ramas para presumir de las gestiones urbanísticas que se han llevado a cabo desde que están en el poder.
También se refirió a esta zona como la entrada y la puerta oeste de la ciudad. Cuestionó que, en su momento los técnicos del Plan General la hubieran calificado como 'terciaria' lo que de momento imposibilitaba crear un centro dotacional. Pero además restó importancia al inmueble mencionado por López. La nueva urbanización, dijo, contempla una zona verde frente a la estación de Autobuses, la creación de viales de comunicación y deja expedito el centro del solar para su edificación en función de lo que permita el Plan.
Compromís, en explicación de voto, en se sumó la petición del PSOE para conservar el edificio; y López avanzó que pensaban solicitar a Cultura la catalogación del inmueble, y luego trasladar su petición a la Comisión de Urbanismo.
En consecuencia, El estudio de la urbanización de la zona contó con el voto negativo de PSOE y Compromís, pero se aprobó con los votos de PP y PSOE.
Derecho al aborto
La moción de Compromís "En defensa del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo de forma segura" tenía como objetivo rechazar la representación institucional de los concejales del gobierno de PP y VOX en su participación en manifestaciones o actos públicos contra el aborto.
Vera Bou centro su explicación, en el derecho que asiste a las mujeres españolas a recurrir a estas prácticas, que están protegidas por la ley en España.
El tema era delicado y ambas partes ya lo sabían de antemano, porque las posiciones están muy encontradas.
VOX plantó cara a la moción con una enmienda alternativa. Arantxa Miralles se convirtió en la única portavoz del equipo de gobierno en entrar en el debate. Con los votos de PP y VOX se aprobó l enmienda de VOX y por tanto no llegó ni a votarse la moción de Compromís. Clara Adsuara, del PP, intervino posteriormente en explicación de voto, para mostrar el apoyo de su grupo a todas las mujeres.
Apoyo al pueblo venezolano en Castellón

Para entonces el salón de sesiones tenía público, mucho. Entre ellos estaban muchos de los venezolanos que han tenido que huir de Venezuela por la dictadura de Chaves y de Maduro y que tienen su residencia en la ciudad de Castellón.
El Partido Popular llevaba al Pleno una moción "en apoyo de los nuevos castellonenes de origen venezolano que viven en nuestra ciudad". La cuestión, es que todos los grupos coincidían en las propuestas de apoyo, pero no en los términos y motivaciones que las inspiraban.
Esta vez fue Compromís quien presentó una enmienda alternativa a la moción del PP.
La realidad de Venezuela ha tenido muchas lecturas y no solo desde hace unos pocos años con Maduro. La intervención de Estados Unidos, también. Era imposible que los grupos se pusieran de acuerdo en detalles relativos a la dictadura, sus respaldos externos, o a la forma en que ha intervenido España con el gobierno de Pedro Sánchez.
De esta forma, cada intervención fue escuchada por los venezolanos en Castellón de diferentes maneras. Con caras de apoyo al discurso del PP... y de rechinar de dientes ante las palabras de Compromís o del PSOE.
Intervino también Alberto Vidal, por VOX, que intentó enredar un poco con declaraciones de desprecio a la definición del socialismo.
Hubo un momento en que, incluso se ofreció al PP que retirara su explicación de motivos y se redactara una moción conjunta de apoyo a los venezolanos en Castellón. El PP no transigió.
Se votó la enmienda alternativa y se rechazó con los votos de PP y VOX. a continuación, se aprobó con los mismos votos la moción del PP.
Los venezolanos, contentos con ello, abandonaron la sala... ya habían tenido suficiente.
Apoyo a los contratos de inclusión social
Todavía se abordaron dos mociones más. La primera de ellas se apoyó por unanimidad "para mantener e impulsar los contratos reservados a empresas de inclusión social en el Ayuntamiento de Castellón".
A vueltas con las viviendas en bajos comerciales
La última, de Compromís y PSOE "para parar las conversiones irregulares de bajos en infraviviendas y proteger a los barrios de Castellón.
No era la primera vez que esta moción llegaba a pleno. Fue defendida por Ignasi García, de Compromís, y Jorge Ribes, de PSOE.
La alcaldesa, Begoña Carrasco recibió a Jorge Ribes de esta manera: "Gracias señor Ribes, es usted como Teruel, que también existe".
No se inmutó demasiado el concejal socialista que, cuando volvió a tomar la palabra comenzó su intervención con "gracias presidenta, el cariño es mutuo".
No cabía mucho más, además de volver a poner sobre la mesa el problema de la vivienda, que cada grupo afirma poder solucionar de una manera diferente. La oposición pedía que el Ayuntamiento llevara un control exhaustivo de todas las obras que se realizaran en los bajos de la ciudad. Y Toledo, concejal de Urbanismo respondió que el ayuntamiento cumplía con su deber, que acude e investiga todas las denuncias que recibe. Y recordó que antes de que cambiaran los colores en la alcaldía se concedieron 15 licencias para este tipo de transformaciones en solo seis meses, pero no se edificó ni una sola vivienda.

































