La chimenea presenta grietas perimetrales, fisuras y alteraciones en los materiales que comprometen su estabilidad, con peligro de sufrir algún desprendimiento
Los trabajos de rehabilitación de la chimenea industrial ‘Fabril FEDESA’ se iniciarán en breve después que el Ayuntamiento de Vinaròs, a través del concejal de Urbanismo Lluís Adell, haya firmado el acta de replanteo de estas obras.
Esta, al igual que otras chimeneas del municipio, son un Bien de Relevancia Local incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La chimenea de esta antigua industrial de levadura, ubicada en la confluencia de las avenidas Febrer de la Torre y Puo XII, “forma parte del patrimonio histórico que recuerda pasado industrial de Vinaròs, con una arquitectura que la convierten en bien cultural que hay que proteger”, explicaba Adell.
El edil apuntaba que la conservación de esta chimenea responde al mandato legal de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano, “pero sobre todo, al compromiso firme del equipo de gobierno con la cultura, la historia y la identidad vinarocense”.
Actualmente la chimenea presenta grietas perimetrales, fisuras y alteraciones en los materiales que comprometen su estabilidad, con peligro de sufrir algún desprendimiento.
Con la actuación prevista, que se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, se hará la consolidación, reintegración volumétrica, rejuntado, tratamiento de superficies y restauración de la cornisa con materiales compatibles y técnicas respetuosas con el original. Adell añadía que “con la restauración de la chimenea se garantizará la seguridad ciudadana y la integración de este patrimonio en la vida urbana, ayudante a recordar el pasado industrial del municipio”.
































