Desde su llegada a la Alcaldía de Peñíscola, Andrés Martínez, fijó la recuperación del Centro de Estudios como una de sus prioridades y objetivos a cumplir. Su corporación fue la primera en reclamar a la administración central del Estado este espacio que, desde la década de los sesenta, había sido expropiado por el Estado.
Tras diez años de trabajo con las distintas administraciones competentes y tan sólo ocho meses después que el anterior gobierno socialista, propietario entonces del Centro, permutara el inmueble y pasase éste a ser propiedad de Segipsa en octubre de 2011, la empresa pública de gestión de bienes e inmuebles del estado inició la ronda de reuniones con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento a petición de éste para encontrar una solución a la recuperación del inmueble por parte del municipio.
Finalmente en 2013 se llegó a un acuerdo de alquiler con opción a compra que finalizó diez años después con la formalización de la adquisición del inmueble, en 2023.
El precio del Centro de Estudios ascendió, tras la tasación derivada de la permuta, a 4.098.287 euros “lo que hacía descartar de entrada la posibilidad de su adquisición” ha confirmado el munícipe.
Este espacio, con una superficie de parcela de 19.000m2 sobre la cual existen tres edificios con una superficie total construida de aproximadamente 4500m2, se encuentra ubicado en el istmo de la pequeña península que conforma la ciudad antigua, goza de una situación inmejorable junto al núcleo suburbano y a los pies del casco antiguo entre las dos playas de la localidad.

El contrato de alquiler estableció pagos trimestrales con un periodo de carencia de seis meses, un total aproximado de 180.000 euros anuales amortizables en un 65% a cuenta de la futura compra. El resto del importe del alquiler podía recuperarse con el canon anual de la explotación de las más de 400 plazas de aparcamiento que se habilitaron de forma inmediata.
Un acuerdo que fijó el precio del alquiler por debajo del precio de mercado, según las cifras que manejaba la empresa estatal, y que permitió al Ayuntamiento asumir el pago por su uso con la opción a compra.
"Un camino que no ha sido fácil, que pasó por comprar un inmueble que nos expoliaron, por invertir en su conversión en aparcamiento, una necesidad enorme que teníamos y tenemos, que pasa ahora por la rehabilitación pero que será, por fin, una realidad ya en breve; podemos decir que hemos recuperado el Centro de Estudios para nuestro pueblo y que en menos de dos años podremos disfrutarlo como merecemos" ha valorado Martínez, recordando que donde había un recinto vallado y cerrado para las peñiscolanas y peñiscolanos, se ubicarán los principales servicios públicos y los espacios culturales y lúdicos más modernos de la población" ha concluido Martínez.


































