Noticias Castellón
sábado, 10 de enero de 2026 | Última actualización: 11:37

Nuestra playa vuelve a sufrir y ya no admite más silencios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Comenzamos 2026 con la misma ilusión de siempre, pero también con la preocupación lógica de quien ve cómo la fuerza del mar vuelve a golpear nuestra costa. El reciente temporal ha dejado importantes destrozos en la playa de Almassora. Imágenes que duelen porque hablan de un patrimonio natural que es de todos y que merece una defensa real y decidida.

Nuestro litoral forma parte de la identidad de Almassora. Cada ola que se lleva arena es un paso atrás para el municipio, para su desarrollo y para la tranquilidad de los almassorins. Por eso, actuar frente a estos episodios no puede limitarse a reparaciones de urgencia tras cada temporal. Necesitamos soluciones estructurales que frenen de una vez por todas la pérdida progresiva de costa que sufrimos desde hace años.

En este contexto, resulta inevitable recordar que seguimos a la espera de las obras de regeneración de Pla de la Torre. Un proyecto fundamental para nuestro futuro que continúa bloqueado en los despachos del Gobierno de España. Mientras el mar avanza, las inversiones comprometidas no llegan y los vecinos observan con impotencia cómo pasa el tiempo sin que se ejecute una actuación presupuestada y largamente reivindicada. Almassora necesita ese plan ya, sin más demoras ni excusas.

Y justo ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica plantea además un nuevo deslinde en un tramo de más de tres kilómetros de nuestra costa. Aunque los informes técnicos indican que no afecta a las propiedades privadas, la propuesta sí supone un perjuicio para los intereses generales del municipio al desplazar la línea de ribera del mar hasta hacerla coincidir con el dominio público marítimo-terrestre. Una decisión que condiciona la gestión municipal, limita posibilidades de actuación y no aporta ninguna respuesta efectiva frente a la regresión costera.

Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando con rigor en la preparación de alegaciones para que la línea de ribera del mar se sitúe en la zona del muro, una alternativa más justa y acorde con la realidad física de nuestra playa. No se trata de una batalla administrativa, sino de defender el interés común de Almassora.

He solicitado en numerosas ocasiones una reunión con el Ministerio para abordar estas cuestiones y seguimos esperando una respuesta que todavía no ha llegado. El silencio institucional es especialmente incomprensible cuando hablamos de inversiones que afectan directamente al bienestar y a la seguridad de nuestros vecinos.

Defender nuestra playa es defender Almassora. Y en esa misión, esta alcaldesa y este Ayuntamiento seguirán trabajando sin descanso para que 2026 sea, por fin, el año de la regeneración y de las soluciones reales que nuestra playa merece.