La actual rectora, Eva Alcón, no podrá volver a presentarse tras dos años de mandato
El año 2026 traerá cambios en la Universitat Jaume I. Este año se celebrarán elecciones para rector o rectora en el centro universitario público castellonense tras la finalización del mandato de Eva Alcón, que agota su permanencia al frente de la Jaume I tras dos mandatos como rectora.
Como explicó en el balance del curso anterior, Alcón no tiene previsto volver a la política y señaló que “siempre digo que partido a partido” para agregar que “no me veo en primera línea política. Tengo que dedicarme a la UJI y a la CRUE” refiriéndose al tiempo que le queda como rectora de la UJI. Respecto a posibles candidatos para sucederla, Alcón manifestó que era pronto todavía para ello y que “la UJI tiene gente muy capaz”.

Después de estas declaraciones y cuando solo quedan unos 4 meses para mayo, fecha en la que habitualmente se celebran estos comicios para decidir quién dirigirá la Universitat Jaume I los próximos seis años porque ahora se amplía a dos años más el mandato, ha comenzado a sonar el nombre del actual vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, con dilatada experiencia en la gestión universitaria y en docencia.
Jesús Lancis, nacido en San Miguel de Salinas en 1965, es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat de València en 1988 y Doctor en Física por la Universitat de València en 1992. Actualmente es catedrático de Óptica y se incorporó a la Universitat Jaume I de Castelló en 1991 en la que desarrolla su labor investigadora en el campo de la fotónica, siendo actualmente investigador responsable del “Grupo de Óptica de Castelló, GROC·UJI”.
A pesar de esto, fuentes de la UJI han informado que de momento no se ha iniciado el proceso de elecciones por lo que no hay oficialmente ninguna candidatura.


































