Serán destinados a los cuerpos de las policías locales de esos ayuntamientos para reponer los vehículos que se perdieron durante la riada
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde para iniciar la tramitación necesaria para poder entregar nueve coches y cinco motocicletas a los ocho municipios de: Guadassuar, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, l’Alcudia, Algemesí y Riola, que sufrieron los desastrosos efectos de la DANA del 29 de octubre de 2024.
El 29 de octubre de 2024 se produjo una de las mayores tragedias que ha sufrido la Comunitat Valenciana. La DANA, que dejó miles de litros de agua en pocas horas, arrasó numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Tras aquel siniestro, el Ayuntamiento de Castellón se mostró solidario y colaboró en todo cuanto fue posible para prestar la ayuda necesaria a los afectados por aquella tragedia. Se recogieron utensilios, comida, ropa, efectos sanitarios para remitirlos a la zona perjudicada. Y también se coordinaron efectivos de todo tipo de voluntarios que acudieron en ayuda de aquellos municipios para ayudarlos a limpiar y retirar barro.
Pero, además, el Ayuntamiento aprobó en pleno destinar una partida de 700.000 euros para ayudar a los ayuntamientos afectados.
Aunque el objetivo inicial se basaba en la remisión de aquellos fondos, un Real Decreto del Gobierno prohibió el envío de este dinero. Las ayudas podían prestarse, sí, pero de forma indirecta mediante la contratación de bienes y servicios, sufragados por Castellón y destinados a los ayuntamientos afectados que requirieran efectos concretos.
Tras estudiar y analizar el tema, y después de ponerse en contacto con estos municipios, la entidad municipal castellonense llegó al acuerdo de comprar vehículos o motocicletas destinadas a las Policías Locales de las zonas afectadas que se hubieran perdido en la riada.

La tramitación, confirmaban tanto Vicent Sales como Antonio Ortolá, ha sido complicadísima. Para cumplir todas las obligaciones legales, primero hubo que realizar el ofrecimiento a los ayuntamientos afectados.
Por otra parte, esos municipios deberán acreditar que disponían de los vehículos que ahora deberá reponer el Ayuntamiento de Castellón, sus características y el certificado de ‘baja’ tras ser destrozados por la riada.
Será preceptiva la firma de convenios de colaboración que certifique los daños sufridos y la aceptación de la oferta de Castellón. En ellos, los beneficiarios deberán comprometerse a destinar los vehículos que les facilite Castellón para los objetivos previstos (Policía Local) por un periodo mínimo de 5 años). Y finalmente, habrán de responsabilizarse del mantenimiento de estos vehículos, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Castellón.
Además de todo ello, estos ayuntamientos deberán difundir y visibilizar la colaboración recibida de la capital de la Plana. Por su parte, Castellón deberá recoger su aportación económica en especies en el Plan Estratégico de Subvenciones
Ocho municipios, 9 vehículos y 5 motocicletas

Cumplimentado este paso, diez municipios han respondido al ofrecimiento municipal. Dos de ellos: Pedralba y Alfafar han contestado que no tienen necesidad de estos vehículos, pero han agradecido la propuesta de Castellón. El cuadro anterior refleja el nombre de los municipios, los vehículos que quieren reponer y sus características.
Otros ocho ayuntamientos sí que han aceptado la oferta. Son los de Guadasur, Cheste, Torrent, Sedaví, Requena, L’Alcudia, Algemesí y Riola.
A partir de ahora el Ayuntamiento de Castellón podrá iniciar el expediente para la adquisición de los vehículos, de la misma forma que lo haría si fueran para consumo propio; esto es, elaborar el pliego de condiciones, establecer un presupuesto de salida y convocar un concurso público.

Se ha establecido un cronograma orientativo que se inicia en el mes de enero y concluirá a finales de año, cuando, si todo discurre como está previsto, los ayuntamientos beneficiarios deberán justificar la subvención recibida.







































