Este nuevo programa municipal ofrece ayudas directas a la rehabilitación de viviendas habituales y edificios de forma pionera para la ciudad de Onda y está consensuado con los constructores y el sector azulejero.
Castellón Información
La Oficina Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Onda, que abrió sus puertas hace dos semanas en la calle Balmes, ya trabaja a pleno rendimiento y ha atendido a decenas de vecinos, y también ha recibido las primeras solicitudes de ondenses para beneficiarse de las ayudas directas para rehabilitar su vivienda habitual.
El horario de atención al público es, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y el martes, también está abierta de 17 a 19 horas. Quienes acudan a estas instalaciones pueden recibir información y asesoramiento sobre todas las ayudas públicas existentes para la rehabilitación de viviendas y asistirles en su tramitación.

El ayuntamiento de Onda ha creado un programa pionero de apoyo al sector de la construcción y el azulejo, dotado con 500.000 euros que ofrece ayudas directas para hacer estas obras de reforma y rehabilitación, tanto en viviendas habituales como edificios. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, asegura que “las ayudas llegarán a todos los barrios y zonas de la ciudad, y permitirá mejorar el confort y bienestar de muchas familias ondenses”.
Las ayudas están destinadas a aquellas reformas con un presupuesto mínimo de 1.200 euros para las viviendas y de 2.000 para los edificios, y el programa subvenciona hasta el 30% del coste de todas las viviendas con más de 20 años. En el caso de que la vivienda tenga más de 50 años de antigüedad se sumará otro 5% más de ayuda y, si la reforma incluye cerámica, otro 15% adicional, pudiendo alcanzar hasta el 50% del coste.
En concreto se subvenciona la reforma interior de la distribución de la vivienda, el cambio de revestimientos y pavimentos, de fontanería, electricidad y saneamiento, sustitución de la carpintería, reparación de cubiertas o instalación de calefacción… Además, en el caso de fincas también se incluirá mejoras de accesibilidad, en el zaguán, de la fachada o mejoras en la instalación de las comunicaciones, entre otros aspectos. Un programa que “también ayudará al sector de la construcción y a todos las empresas y autónomos relacionados con el mismo como fontaneros, carpinteros, electricistas, alicatadotes, cristaleros, etc…”.
Participación y consenso en las ayudas para la rehabilitación
Un plan que se ha consensuado en varias reuniones con el sector de la construcción y el sector azulejero, que han valorado positivamente este esfuerzo inversor del equipo de gobierno de Onda, por los efectos positivos que va a tener en el empleo y en el uso de revestimientos y baldosas cerámicas. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, señala que “el hecho de que los propios constructores y el sector del azulejo hayan consensuado con el equipo de gobierno su funcionamiento, y hayan aportado propuestas a las bases, va a conseguir que las ayudas sean efectivas y consigan su objetivo de crear empleo y mejorar la calidad de las viviendas de los ondenses”.



































