Noticias Castellón
martes, 23 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:32

El pleno de Castellón aprueba el mayor presupuesto de su historia entre reproches e ironías políticas

Tiempo de Lectura: 20 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El gobierno municipal saca adelante las cuentas de 2026, que superan los 253,2 millones de euros, tras rechazar las 128 enmiendas de la oposición

Como era previsible, el equipo de gobierno ha sacado adelante el presupuesto municipal para 2026, tras rechazar las 128 enmiendas presentadas por la oposición. Se trata del presupuesto más alto de la historia, con 253,2 millones de euros, (con los patronatos). También se ha aprobado la plantilla municipal de los Patronatos y del Ayuntamiento. Ambiente ‘casi normal’, con muchas ironías y reproches sobre la mesa.

Ayuntamiento de Castellón 231225 Pleno de presupuestos

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado el pleno extraordinario para la aprobación de su plantilla de personal y de los presupuestos del 2026.

El ambiente ha sido mucho menos tenso que en ocasiones anteriores, y aunque no ha estado exento de acusaciones e ironías políticas, ha discurrido ‘casi’ con normalidad.

Reconocimientos extrajudiciales de Crédito

  • Redondo. Ayuntamiento de Castellón 231225 Pleno de presupuestos
  • Vera Bou. Ayuntamiento de Castellón 231225 Pleno de presupuestos
  • Mónica Barabás. Ayuntamiento de Castellón 231225 Pleno de presupuestos

En primer lugar, se han aprobado dos reconocimientos extrajudiciales de Crédito (REC) por un importe de 1,5 y 3,2 millones de euros. El debate se ha saldado con las ya habituales críticas de la oposición, que ha otorgado el título de ‘concejal estrella’ a Sergio Toledo; y la consiguiente defensa del concejal de Hacienda Juan Carlos Redondo.

Aprobación de la Plantilla municipal

  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

A continuación, se ha abordado la aprobación de la plantilla de personal funcionario, eventual y laboral fijo del Ayuntamiento, por mayoría. Y, seguidamente, la de los patronatos municipales, por separado; todos ellos por unanimidad menos el del Patronato de Turismo, en el que se ha abstenido Compromís.

El presupuesto municipal de 2026

Y llegaba el momento de la presentación, debate y aprobación del proyecto de prepuestos de 2026, que salió adelante por mayoría.

Los datos generales del presupuesto:

Presupuesto municipal Castellón 2026 y 2025
Presupuesto municipal Castellón 2026 y 2025

Es el más elevado de la historia de la ciudad, con un montante global que supera los 253 millones de euros (presupuesto consolidado con la suma de los patronatos); y los: 239.316.153 euros sin los entes autónomos.

Presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Castellón 2026

En el pleno, el gobierno local defendió su modelo de gestión frente a una oposición que denunció aumento de la presión fiscal, endeudamiento y falta de sensibilidad social.

La oposición había presentado 128 enmiendas, 46 por parte de Compromís y 82 por el PSOE. Todas ellas fueron rechazadas. Las cuentas salieron adelante con los votos del equipo de gobierno de PP y Vox, mientras que PSPV y Compromís votaron en contra tras un intenso debate que se prolongó durante toda la mañana y que evidenció el profundo distanciamiento entre bloques.

El procedimiento ha contado con: la explicación previa de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; un debate con la intervención de los cuatro portavoces municipales en dos turnos, uno de exposición y otro de réplica. Y el resumen final de la alcaldesa Begoña Carrasco.

Carrasco: “Un presupuesto de estabilidad y cumplimiento”

Begoña Carrasco pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco presentó el presupuesto como la consolidación de un modelo basado en la planificación, la estabilidad institucional y el contacto directo con la ciudadanía. La alcaldesa defendió unas cuentas orientadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con ejes prioritarios en empleo, vivienda, seguridad, limpieza y movilidad, y subrayó que el Ayuntamiento no ha necesitado un plan económico-financiero, lo que permitirá reinvertir remanentes en nuevas actuaciones.

La alcaldesa ha situado el empleo como la primera prioridad, con una inversión prevista de 5,8 millones de euros destinada a políticas activas, programas de formación adaptados a las necesidades empresariales y un plan propio de empleo que reserva hasta un 11 % de las plazas para personas con discapacidad. Ha destacado la colaboración público-privada como una herramienta clave para reducir el desempleo.

En materia fiscal, Carrasco ha anunciado una nueva bajada de impuestos por tercer año consecutivo. Ha confirmado el mantenimiento de las bonificaciones en terrazas, impuesto de circulación, plusvalías y transmisiones patrimoniales, así como nuevas medidas para compensar el impacto de la tasa de residuos, con bonificaciones de hasta el 50 %.

El presupuesto de 2026 refuerza también la apuesta por la vivienda, con la liberalización de suelo en cinco sectores —Sensal, Soler i Godes, Riu Sec, Donoso Cortés y Gran Vía— que permitirán la construcción de hasta 3.800 viviendas, de las cuales más del 40 % serán de protección pública. Además, se iniciarán las obras de 123 viviendas públicas promovidas por la Generalitat en Sensal, se culminará la rehabilitación de más de 500 viviendas en seis barrios con una inversión de 17 millones de euros, se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler y se ampliará el parque municipal de vivienda social.

La alcaldesa ha subrayado el nuevo contrato de limpieza que alcanza los 26 millones de euros, con la renovación progresiva de todos los contenedores a partir de 2026; un nuevo contrato de transporte público de 180 millones de euros, con nuevos vehículos y la llegada del TRAM a la playa; la ampliación de carriles bici y la mejora de la red de Bicicas; y el refuerzo de la plantilla policial hasta alcanzar los 300 agentes.

El presupuesto, ha indicado, permitirá además activar los grandes proyectos estratégicos de ciudad, como el nuevo Mercado Central; la reforma de la Pérgola; el desarrollo del Censal Park como mayor bosque urbano de la capital; la consolidación de la Zona de Bajas Emisiones, y nuevas actuaciones de mejora urbana y medioambiental.

Carrasco ha puesto en valor el mantenimiento de las ayudas a los colectivos sociales, el refuerzo de los servicios de bienestar social con nuevas plazas estructurales, la recuperación de la sede de Servicios Sociales en el edificio Borull, el apoyo a la conciliación familiar, la cultura y el turismo, así como la futura firma del convenio con el Aeroclub y la mejora del frente marítimo.

En conjunto, la alcaldesa ha definido el presupuesto de 2026 como unas cuentas ambiciosas y transformadoras, orientadas a reforzar el empleo, la vivienda, las zonas verdes, la cultura, el turismo y el bienestar social, con el objetivo de proyectar Castellón como una capital con mayor peso nacional e internacional, sin perder su identidad.

El Debate de Presupuestos

  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

Completada la exposición inicial de la alcaldesa llegaba el momento del debate entre los grupos políticos.

Dado que se habían presentado 128 enmiendas, el orden de intervenciones comenzó por los grupos que las habían presentado en orden a la fecha en que lo hicieron.

Garcia (Compromís) critica la ‘tardía’ fecha del pleno (que es la más temprana de las últimas décadas)

  • Ignasi garcia. Pleno de presupuestos Ayuntamiento de Castellón
  • Ignasi garcia. Pleno de presupuestos Ayuntamiento de Castellón

Comenzó por tanto el portavoz de Compromís, Ignasi García, cuyo grupo había presentado 46 enmiendas al presupuesto.

Garcia no se anduvo por las ramas e inició su intervención con un ataque: el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales… Pero sus palabras fueron tomadas más que como una burla que como una reivindicación, y tenía su lógica.

Según los informes técnicos, Compromís tenía razón, porque lo que se pide a las instituciones es que puedan tener elaboradas sus previsiones, a poder ser en el mes de octubre, para que el pleno de presupuestos se celebre con la antelación suficiente. Porque el presupuesto, una vez aprobado todavía tiene que ser sometido a exposición pública donde se pueden presentar alegaciones. Si el pleno se celebra un 23 de diciembre, el periodo de exposición pública se prolongará hasta principios de enero. Si no hay alegaciones podrá entrar en vigor para Reyes, pero si se presentan reclamaciones habrá que resolverlas antes de que las cuentas sean oficiales.

Y eso significa también, que el equipo de gobierno tendrá que prorrogar el presupuesto del 2025 en tanto entre en vigor el presupuesto del 2026.

Ahora bien, dicho todo esto, la ironía de esta acusación, que no dejaron de percibir los concejales de PP y VOX, es que esta es la primera vez, en muchos años, que el presupuesto se aprueba con tanta antelación. Y si a eso se le suma que los anteriores gobiernos de PSOE y Compromís llegaron a retrasar la aprobación de sus presupuestos hasta los meses de verano del año en vigor… pues eso, la crítica se convertía en un reconocimiento. Eso no fue óbice para que Garcia acusara a Carrasco de no respetar a la ciudad por haber aprobado ahora los presupuestos.

Indicó también García, que el gobierno iba a ejercer de rodillo con todas las enmiendas… y que ya podía adelantar que no les iban a aceptar nada… También, en este punto, hubiera habido mucho que decir, ya que de las 46 enmiendas de Compromís las había que incumplían los criterios técnicos.

García resaltó algunas de sus enmiendas para favorecer la vivienda; cuestiono las prioridades del equipo de gobierno y lo bajo de partidas elementales como los centros de salud o los bonos comerciales y reclamó una mejor movilidad.

Patricia Puerta: "El incremento de la presión fiscal y las mentiras del gobierno"

PSOE. Pleno de presupuestos Ayuntamiento de Castellón

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, que había presentado 82 enmiendas, acusaba al gobierno local de incrementar la presión fiscal sobre las familias de Castellón pese a anunciar reiteradamente una bajada de impuestos. Puerta aseguraba que los ingresos previstos en el presupuesto de 2026 contradicen las promesas realizadas por la alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación de las cuentas.

Según señaló, la portavoz del PSPV, el Ayuntamiento prevé recaudar en 2026 711.000 euros más que en 2025.

Puerta ha criticado especialmente la previsión de ingresos por la tasa de basuras, de la que culpa a Begoña Carrasco.

Endeudamiento. Pleno de presupuestos Ayuntamiento de Castellón

En materia de endeudamiento, la dirigente socialista ha alertado de que el Ayuntamiento volverá a recurrir a un nuevo préstamo a largo plazo de 13 millones de euros. Indicó entonces que, históricamente el PP había multiplicado la deuda y el gobierno del PSOE y Compromís la había llevado a mínimos..

La portavoz del PSPV ha lamentado que el presupuesto no refuerce áreas prioritarias como vivienda, empleo, servicios sociales, limpieza o mantenimiento de barrios…

En cuanto al empleo, Puerta ha denunciado un recorte cercano a 250.000 euros respecto a ejercicios anteriores y la eliminación de líneas de ayudas y limita la ejecución de proyectos de inserción laboral dirigidos a colectivos vulnerables.

Finalmente, acusaba al gobierno municipal de carecer de un modelo de ciudad y de priorizar la imagen y el “postureo” frente a la gestión real de los problemas de los vecinos.

Ortolá (VOX): "Los presupuestos del sentido común"

Ortolá. Pleno de presupuestos Ayuntamiento de Castellón

El portavoz de Vox y socio del equipo de gobierno, Antonio Ortolá, defendía el presupuesto municipal de 2026 como unas cuentas centradas en “lo verdaderamente importante.

Para Ortolá, el presupuesto, apuesta de manera decidida por la vivienda, el empleo, la bajada de impuestos, la seguridad, la limpieza y la reducción del gasto superfluo, con el objetivo de que cada euro tenga un impacto real en la vida de los vecinos. Y, según ha señalado, estas prioridades responden a uno de los principales compromisos de Vox en el gobierno municipal: situar a los castellonenses en el centro de la acción política y dejar al margen las políticas ideológicas que, en su opinión, no aportan soluciones a la ciudad.

El portavoz también ha valorado la estabilidad del actual ejecutivo local y ha contrapuesto este modelo de gestión a anteriores gobiernos de izquierdas, a los que ha acusado de improvisación, falta de planificación y retrasos constantes. En este sentido, ha definido definió las cuentas de 2026 como “los presupuestos del sentido común.

Ortolá reivindió la influencia de Vox en la elaboración de las cuentas, con el objetivo de que el dinero público se invierta en Castellón y beneficie directamente a quienes viven, trabajan y pagan impuestos en la ciudad.

En el apartado inversor, el portavoz subrayó las inversiones para  actuaciones estratégicas como la Ronda Oeste, la reforma integral del Mercado Central y la primera fase del Censal Park, la mejora de la movilidad y la dinamización económica del centro de la ciudad, para insistir en que Vox prioriza la ejecución frente a los anuncios.

Y como era lógico, Ortolá centraba parte de su discurso en el refuerzo del área de seguridad y emergencias (que lleva él), medidas que, según afirmaba, refuerzan la seguridad y la tranquilidad de los vecinos, que ha definido como “una prioridad que no se negocia”.

Juan Carlos Redondo, concejal de Hacienda: "el presupuesto y su incremento responden a una mejor gestión"

Redondo. Pleno presupuestos ayuntamiento de Castellón

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, detalló el contenido del presupuesto y su incremento, que responde a una mejor gestión, a la captación de fondos europeos y a la actualización de grandes contratos de servicios esenciales.

El edil insistió en que el presupuesto incluye una nueva bajada del IBI además del mantenimiento de bonificaciones en plusvalías, impuesto de circulación y la exención de la tasa de terrazas para la hostelería. También destacó el refuerzo del gasto corriente para mejorar servicios como limpieza, transporte público, recogida de residuos y mantenimiento de edificios municipales.

En relación con la tasa de residuos, Redondo ha señalado que se mantienen y amplían las bonificaciones para mitigar su impacto, con descuentos de hasta el 50 % por el uso de ecoparques, un 3 % adicional por domiciliación bancaria, y nuevas bonificaciones dirigidas a inquilinos y empresas que gestionen adecuadamente sus residuos, con el objetivo de compensar el incremento derivado de la normativa estatal.

En materia de empleo, el concejal ha asegurado que Castellón atraviesa uno de sus mejores momentos. El Pacto Local por el Empleo aumenta de 942.000 euros a más de 1,2 millones, un incremento cercano al 34 %, que, junto al resto de partidas del área, eleva la inversión total en empleo hasta los 5,8 millones de euros. Redondo ha destacado los programas de formación a la carta, con una tasa de inserción laboral cercana al 56 %, y los datos de empleo, con una tasa de paro por debajo del 10 % y cerca de 103.000 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta desde 2003.

El concejal ha justificado el aumento del capítulo de gasto corriente por la actualización de grandes contratos de servicios esenciales, y negó la existencia de gasto político superfluo.

En el apartado de inversiones, Redondo indicó que las inversiones reales alcanzan casi 20 millones de euros, frente a los 14,1 millones del ejercicio anterior, lo que supone una subida del 40,6 %. Además, los proyectos financiados a través de fondos europeos suman cerca de 15 millones de euros, de los cuales 8,5 millones proceden de financiación europea y 6,2 millones de aportación municipal.

Y ha destacado, que Castellón es una de las nueve ciudades españolas y la única de la Comunitat Valenciana que ha obtenido financiación en dos convocatorias consecutivas.

En conclusión, el presupuesto de 2026 permite crecer, invertir, mejorar los servicios públicos y generar empleo, y ha asegurado que se trata de unas cuentas elaboradas con rigor, aprobadas a tiempo y orientadas a consolidar el desarrollo de la ciudad.

  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

Segundo turno de intervenciones: La Réplica

Terminada la primera rueda de intervenciones, comenzó el turno de réplica para los portavoces, en un ambiente que se caldeaba por momentos.

García: la Pérgola de siempre y los planes de Cooperación

Compromís. Pleno de Presupuestos Ayuntamiento de Castellón

El portavoz de Compromís a abrió el turno de réplica para reivindicar la recuperación de la antigua Pérgola, no la que persiguió Marco ni apoya ahora el equipo de gobierno de PP y VOX. Y afeó a Carrasco por no haber ampliado el colegio Jaime I.

Con un ambiente algo más caldeado, pidió a los asistentes que dejaran a un lado el sectarismo ideológico que acompaña a Begoñá Carrasco. Solicitó fondos para el Plan contra la Sequía, el ahorro de agua y la Cooperación internacional. Recordó a la alcaldesa que ella firmó un pacto para destinar dinero municipal para las ayudas al desarrollo, que no ha cumplido. “Es que su palabra no vale nada? No vale ni su firma”.

Posteriormente ironizó sobre el posicionamiento de VOX… “ustedes presumen de política útil… ya me dirá que tienen de útil los tercios de Flandes.

Patricia Puerta (PSOE): “Tenemos a una alcaldesa negacionista del cambio climático al frente del Ayuntamiento”

PSOE. Pleno de Presupuestos Ayuntamiento de Castellón

La portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, ha defendido las enmiendas presentadas por el PSPV al presupuesto de 2026, entre las que figura: una propuesta de plan de choque de limpieza de barrios; enmiendas para reforzar la igualdad de oportunidades entre barrios y recuperar partidas vinculadas a participación ciudadana, presupuestos participativos y subvenciones vecinales.

En materia de movilidad y medio ambiente, la portavoz socialista aludió al paquete de ocho enmiendas destinadas a impulsar la movilidad sostenible.

Puerta ha acusado al gobierno municipal, presidido por Begoña Carrasco, de negar la emergencia climática y de priorizar el uso del coche frente al espacio público para la ciudadanía. Y, de hecho, ha afirmado con rotundidad: “Tenemos a una alcaldesa negacionista del cambio climático al frente de la ciudad”, palabras que Begoña Carrasco escuchó ojiplática.

Para acusar también, a la alcaldesa, de ser la culpable de ‘el basurazo’ y de vivir en un Castellón imaginario que no quiere ver, porque "lo único que le interesa es su sueldo".

Ortolá (VOX): “Las cuentas del 2026 llevan la marca de VOX”

VOX. Pleno de Presupuestos Ayuntamiento de Castellón

El portavoz de Vox, Antonio Ortolá, rechazaaba las enmiendas presentadas por la oposición, a las que ha acusado de carecer de rigor económico y de una financiación suficiente.

De hecho, ha recordado la información publicada por Castellón Información en referencia a las enmiendas de la oposición, para dudar de su viabilidad, porque incluyen inversiones sin respaldo presupuestario suficiente y con duplicidades en el gasto.

Ha reivindicado que el presupuesto aprobado reduce el despilfarro económico y prioriza el uso de los recursos públicos en Castellón y para los castellonenses, dejando al margen, según ha indicado, políticas ideológicas alejadas de las necesidades reales de la ciudadanía.

El portavoz ha subrayado que las cuentas de 2026 llevan “marca Vox”, al reflejar su influencia en el refuerzo de la seguridad, el apoyo a las familias, la dinamización económica y la inversión en proyectos estratégicos. En este sentido, ha insistido en que el objetivo de su grupo es que cada euro tenga un impacto directo en la vida de los vecinos y contribuya a hacer de Castellón una ciudad más segura, activa y con futuro.

Entre las áreas gestionadas por VOX, Ortolá ha destacado la concejalía de Familia e Infancia, que responde a la apuesta de su formación por situar a la familia en el centro de las políticas municipales.

En materia de comercio, el portavoz ha anunciado la continuidad de las campañas de apoyo al comercio local, en especial los bonos comerciales. En el ámbito de turismo, ha indicado que el presupuesto está estructurado en torno a la desestacionalización, la colaboración público-privada y la proyección exterior de Castellón como destino.

Ortolá ha señalado asimismo el refuerzo de la concejalía de Salud Pública, con un aumento de recursos destinados al plan de control de mosquitos y a campañas de prevención orientadas a la salud y el bienestar de la población.

Aviso a Navegantes

Finalmente, Ortolá hq hecho su particular ‘aviso a navegantes’, porque  ha defendido que las cuentas de 2026 miran más allá de la legislatura actual.

Juan Carlos Redondo: “Compromís es el Grinch de la Plana”

Redondo. Pleno de presupuestos del ayuntamiento de Castellón

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha rechazado las enmiendas presentadas por la oposición al presupuesto municipal de 2026 y ha acusado a PSPV y Compromís de falta de rigor técnico, de presentar propuestas inviables y de intentar bloquear proyectos estratégicos ya comprometidos. Enmiendas, ha asegurado, que no buscan mejorar el presupuesto, sino dificultar su tramitación.

Aunque en estos casos, le ha dado un enfoque positivo… o por lo menos diferente al que pretendía la oposición.

Según ha explicado, el análisis técnico evidencia que las modificaciones propuestas afectan a un porcentaje muy reducido del presupuesto global, lo que, a su juicio, demuestra que la oposición comparte en realidad la mayor parte de las cuentas.

En el caso de Compromís, el concejal ha cifrado el impacto de sus enmiendas en un 2,1 % del presupuesto, lo que implica, según ha señalado, que aceptan implícitamente el 98 % del proyecto presupuestario.

Compromís ¿El Grinch de la Plana?

En referencia a las enmiendas de Compromís, ha ironizado sus enmiendas que contemplan la eliminación de todo el alumbrado extraordinario en fiestas, Redondo les preguntó si es que querían ser el ‘Grinch de la Plana’.

Con respecto a la rehabilitación de la Pérgola, recordó que durante la pasada legislatura el desacuerdo político bloqueó la actuación y derivó en conflictos judiciales, todo ello con un proyecto que consta de financiación europea.

También ha reprochado a Compromís su oposición a proyectos de ciudad ya consolidados, como su obsesión por eliminar Escala a Castelló’ que, recordó fue creada por la anterior alcaldesa socialista con la que gobernaba Compromís, pero “Cuando zarpa el amor…” Es decir, como ya no está Marco, Compromís no apoya el proyecto.

Con respecto a las enmiendas del PSOE, Redondo ha señalado que representan un 3,8 % del presupuesto, lo que implica que los socialistas también avalan cerca del 96 % de las cuentas. Ha indicado que, al menos 16 de sus enmiendas afectan a gasto comprometido o financiado con fondos europeos, por lo que no pueden ser aceptadas. Asimismo, ha criticado propuestas que pretenden modificar contratos ya adjudicados, como asistencias técnicas o servicios esenciales, algo que ha calificado de improcedente.

El concejal de Hacienda ha acusado al PSPV de intentar eliminar o reducir partidas vinculadas a grandes proyectos urbanos en ejecución, como el Censal Park, el plan de rehabilitación de barrios o la Ronda Oeste; actuaciones que, según ha subrayado, cuentan con financiación asegurada y una planificación avanzada.

Redondo también ha cuestionado propuestas sociales y ha recordado que ahora, bajo el actual gobierno las entidades sociales cobran en tiempo y forma.

Y ha concluido: El presupuesto de 2026 es riguroso, ejecutable y orientado a la gestión, frente a lo que ha descrito como una oposición basada en el ruido político y el bloqueo. Las cuentas permiten avanzar en los grandes proyectos de ciudad, mejorar los servicios públicos y consolidar la estabilidad económica del Ayuntamiento.

  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225
  • pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

Terminado el Debate volvió a tomar la palabra la alcaldesa de Castellón:

La alcaldesa anuncia nuevas actuaciones con fondos europeos y apoyo a las entidades sociales

Begoña Carrasco pleno de presupuestos ayuntamiento de Castellón 231225

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, cerraba los turnos de intervenciones del pleno de presupuestos con una defensa de las cuentas municipales de 2026 como un proyecto de ciudad con planificación, estabilidad financiera y visión de futuro. Rechazó las enmiendas de la oposición al considerar que no habrían aportado nada, habrían retrasado la aprobación del presupuesto y bloqueado su ejecución. No obstante ha anunciado el refuerzo del apoyo a las entidades sociales y la posibilidad de actualizar los convenios en torno a un 5 %, en función del IPC.

Ha reconocido que algunas partidas del presupuesto se han consignado con importes iniciales reducidos a la espera de incorporar remanentes, una fórmula que, según ha recordado, ya se ha utilizado en ejercicios anteriores para reforzar áreas como la cultura.

La votación de las enmiendas y el presupuesto

Completados los debates y las intervenciones se procedía a las votaciones.

Primero se votaron en bloque las 46 enmiendas de Compromís, que solo contaron con la aceptación el grupo proponente. PP y VOX se pronunciaban en contra y PSOE se abstenía.

Después se votaron en bloque las 82 enmiendas del PSOE: Solo fueron respaldadas por los socialistas. PP y VOX las rechazaron y Compromís se abstuvo.

Y finalmente se votó el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno. PP y VOX lo sacaron adelante con su aprobación frente al no de Compromís y PSOE.