Noticias Castellón
martes, 3 de febrero de 2026 | Última actualización: 15:56

Vila-real destinará el grueso de las inversiones de 2015 en sentencias urbanísticas y en la Ciudad Deportiva municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Si las previsiones municipales se cumplen, el cuatripartito de Vila-real tiene previsto aprobar a finales de este mes los presupuestos de la ciudad para el 2015 que rondará los 42 millones.

Clara Parra Roncero

El primer edil anuncia que han pedido “oxígeno” al Tribunal Superior de Justicia para hacer frente “a la avalancha” de sentencias contrarias de la época popular si no se llega a acuerdos con los vecinos. No descarta un nuevo préstamos para pagar obligaciones judiciales.

Si las previsiones municipales se cumplen, el cuatripartito de Vila-real tiene previsto aprobar a finales de este mes los presupuestos de la ciudad para el 2015 que rondará los 42 millones o 42,5 millones de euros. Todo ello en un año electoral que volverá a estar marcado por la complicada situación económica que atraviesan las administraciones, que como la de Vila-real ha visto mermados sus ingresos al rebajar la contribución, hay que devolver importantes cuotas de los préstamos sustraídos años anteriores, y pagar el aluvión de sentencias urbanísticas en contra que siguen llegando a la Casa de la Vila.

Sobre el capítulo de inversiones previstas para el próximo año, el alcalde de Vila-real ha confirmado que básicamente toda la partida se destinará a pagar sentencias y al impulso de la Ciudad Deportiva Municipal que se creará en la Bassa de Insa. “Son prácticamente más de 1,5 millones de euros lo que debemos de pagar a vecinos en decisiones judiciales que han condenado la forma de hacer las cosas del anterior equipo de gobierno del PP”.

Benlloch ha asegurado que esta situación de continuas decisiones judiciales contrarias al Consistorio le han obligado a pedir “oxígeno” a los tribunales si no se puede llegar a acuerdos con los demandantes. “Solo las sentencias que ya hay sobre la mesa suman 700.000 euros así que si no podemos llegar a acuerdos con los vecinos para ir pagando poco a poco, ya que tenemos que sumar las demandas que ya pagamos a plazos con otros demandantes, deberemos de pedir amparo al juez o sacar otro préstamos para ir pagando los desmanes de un PP que no ha asumido ninguna responsabilidad”.

El primer edil también ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que sigan llegando nuevas sentencias contrarias como los 1,2 millones de euros reclamados por el solar de la futura Escuela Oficial de Idiomas, que el Consistorio ya ha recurrido, o el millón de euros del suelo donde fue construido el CEIP José Soriano.

Grabar las juntas de portavoces: “una “estupidez”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, también se refirió a la opción planteada estos días por el líder del PP en la localidad, Héctor Folgado, de grabar las Juntas de Portavoces. Según el primer edil se trata de una “estupidez” porque “yo no conozco ningún sitio donde se graban ya que es un órgano para llegar a acuerdos que luego ya se debaten en otros foros reglados como el pleno o las comisiones. Ellos son los que han pervertido las Juntas de Portavoces acudiendo hasta tres ediles”, reveló el primer edil.

Benlloch avanzó que tanto si el PP como el resto de partidos le piden que convoque una Junta de Portavoces él la convocará ahora “si es para consensuar las enmiendas a la Generalitat el PSPV no asistirá porque no colaboraremos en una estafa a la a ciudadanía. Ellos ya saben lo que pedimos desde Vila-real así que lo único que deben de hacer es votar sí también en Les Corts. ¿Qué hay que pactar si estamos de acuerdo?”, se preguntó el alcalde, para posteriormente agregar que “el señor Folgado solo quiere la foto y después actuar con deslealtad y en en eso no nos va a encontrar”, aseguró.