Estas cuentas permitirán finalizar la nueva residencia de mayores y el nuevo centro educativo, que también entrarán en funcionamiento el próximo año
El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ya ha aprobado las nuevas cuentas del año 2026, un presupuesto “ilusionante” que asciende a 7,3 millones de euros, y que traerá consigo la culminación de dos grandes proyectos de elevada trascendencia para los vecinos del municipio: la nueva residencia de mayores y el nuevo centro educativo, que entrarán en funcionamiento en el nuevo ejercicio.
El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, ha destacado “la enorme importancia de estas cuentas, que nos van a permitir seguir cumpliendo con nuestro compromiso con los moroneros: resolver sus problemas, atender sus demandas y mejorarles la calidad de vida, como es nuestra responsabilidad”. Para Pallarés, se trata de un presupuesto “inversor, de 4,2 millones de euros en el capítulo 6, pero que no descuida lo social, porque la acción política no va de números, sino de personas con nombres y apellidos que tienen unas necesidades concretas que desde el gobierno municipal tratamos de atender con transparencia y trabajo”. Unas cuentas que salen adelante sin subir impuestos, teniendo en cuenta por ejemplo que “los vecinos de Moró tienen el IBI más bajo posible, el mínimo que legalmente fija la ley”
Concretamente, las cuentas de 2026 de Sant Joan de Moró incluyen una partida de 2.846.019,52 euros para la construcción del CEIP Sant Joan de Moró, dentro del Plan Edificant, en lo que será “la última anualidad de una infraestructura que está en la recta final de su ejecución y que será una realidad muy pronto, y lo será gracias a este gobierno que tengo el honor de presidir”, ha señalado el alcalde de la localidad. Hay que recordar que las obras comenzaron en el año 2024, y que el plazo de ejecución es de 18 meses con un presupuesto global de 7.949.309 euros, IVA incluido, financiado por la Generalitat Valenciana. El nuevo colegio del municipio estará dotado con dos líneas de Infantil y Primaria, las cuales conllevarán dos unidades de 2 años, seis unidades de Infantil, y 12 unidades de Primaria, además de comedor y gimnasio, campo de futbito y de galotxa.
Paralelamente, también se van a destinar en el capítulo de inversiones 841.470,91 euros para la adecuación del entorno de la residencia de mayores, que también entra en su recta final, y que al igual que el colegio, está operativa en el año 2026. “Se trata de otro grandísimo proyecto en el que la Generalitat ha invertido 7,3 millones, que no solo va a suponer una garantía para el cuidado de calidad de nuestros mayores, sino que además generará puestos de trabajo. Se convertirá en un referente en la atención a personas mayores, al ofrecer plazas modernas y adaptadas a las necesidades de la población dependiente”, ha subrayado Vicente Pallarés. La nueva residencia ofrecerá un total de 60 plazas. Además, la infraestructura generará al menos 41 empleos directos en el municipio, promoviendo el desarrollo económico y social de la localidad.
Asimismo, el presupuesto también incluye una partida de 135.000 euros para la adquisición del antiguo cine de Sant Joan de Moró, para transformarlo en un centro social y cultural “para uso y disfrute de todos los vecinos, que ganan un nuevo espacio para la celebración de eventos”, 91.642 euros para la adecuación del terreno dotacional de la calle Santísima Trinidad, que posibilitará la creación de una nueva plaza y zona verde de descanso; 45.000 euros para la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal; 7.416,64 euros para la señalización de sendas; 20.000 euros para el asfaltado de caminos rurales; y otros 30.000 euros para la expropiación de terrenos en las avenidas Maestrazgo y la Plana.
El presupuesto de Sant Joan de Moró para el nuevo año sigue destinando íntegras todas las partidas dedicadas al mantenimiento de la actividad social, cultural y festiva, “para que todo el tejido asociativo de nuestro municipio pueda seguir desarrollando la importante labor que realizan”, o tiene reservado un capítulo específico para la conciliación familiar y laboral, con casi 20.000 euros previstos para las escoletas de Navidad, Pascua y verano; así como otros más de 17.000 euros para la escola matinera y vespertina; y 27.500 euros para cubrir el servicio de la Unidad de Respiro.
“Los vecinos de Sant Joan de Moró pueden tener la tranquilidad de saber que tienen un gobierno municipal que cumple con su obligación. Empezamos el año con el presupuesto aprobado un año más, unas cuentas que nos van a permitir seguir creciendo y mejorando nuestro pueblo”, ha concluido el alcalde Vicente Pallarés.















































