Los cítricos serán incluidos como producto sensible en las medidas de salvaguardia, y se une a las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar
La Unió Llauradora i Ramadera indica que la presión y reivindicación continua tanto en los despachos como en la calle, con protestas como la protagonizada ayer en València y hoy en Madrid, ha logrado retrasar un mes la firma del lesivo Acuerdo de Asociación UE-Mercosur previsto para mañana sábado en Brasil, así como algunos logros relevantes también.
Entre esas consecuciones destaca la inclusión finalmente del cultivo de los cítricos como producto sensible en las medidas de salvaguardia, que se unen a las aves de corral, la carne de vacuno, el arroz, la miel, los huevos, el ajo, el etanol y el azúcar.
El texto final aprobado rebaja el umbral para iniciar una investigación que podría dar lugar a medidas de salvaguardia del 10% propuesto por la Comisión Europea a un aumento del 8% en los volúmenes de importación en comparación con la media de tres años. Una disminución de los precios superior al 8% respecto a la media de tres años también será motivo para iniciar una investigación. En el caso de estos productos mencionados, existirá la posibilidad de adoptar medidas provisionales mientras dure la investigación en un plazo de 21 días tras una notificación.
Carles Peris, secretario general de La Unió, indica que "incluir los cítricos como producto sensible es una pequeña victoria, aunque somos conscientes que las cláusulas de salvaguardia para productos en fresco no son demasiado eficientes porque cuando se detecta un aumento de las importaciones o una bajada de precios superior al establecido, el daño ya está hecho, pero bueno ya es un avance".
Peris apuesta en lugar de las cláusulas por el establecimiento de aranceles. "Para nosotros es bastante más importante poner aranceles en el periodo en el que nosotros iniciamos la campaña de cítricos como es el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre".
Un reciente estudio de LA UNIÓ concluye que la balanza comercial agraria entre los países de Mercosur y España es claramente deficitaria para nuestros intereses en los productos más perjudicados por el acuerdo, pues el déficit en volumen es de más de 240.000 toneladas. El producto más perjudicado es el arroz con un desfase de -133.850 toneladas. Exportamos un total de 169 toneladas e importamos 134.019 Tm. Le siguen los cítricos, en fresco y zumo, con una diferencia a su favor de 58.297 Tm. Importamos 73.887 toneladas entre fresco y zumo y solo exportamos 15.590, todas ellas de fruta fresca. Los otros tres productos en la lista son ya ganaderos. En primer lugar, se sitúa el sector avícola con -28.018 toneladas, todas ellas importadas pues no exportamos nada. Tras este se encuentra el sector vacuno con -14.317 Tm. Importamos 14.340 toneladas y únicamente exportamos 23. Finalmente, está el sector apícola con un déficit de -6.152 Tm pues solo importamos. En esta primera fase del análisis no se ha tenido en cuenta todavía el desmantelamiento arancelario que con estos volúmenes desfavorables las consecuencias para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana todavía serán bastante peores.
El secretario general de LA UNIÓ no entiende a tenor de estos datos el fervor que manifiesta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de las bondades de este Acuerdo. "No comprendo como el presidente Sánchez se muestra tan favorable a un acuerdo como el de Mercosur muy perjudicial para los intereses agrarios españoles y valencianos. Debería sumarse a las reticencias de Francia e Italia y defender a sus agricultores y ganaderos en lugar de a los de los países de Mercosur".

Misma repercusión en Bruselas
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se congratula de que la Comisión Europea haya propuesto a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retrasar la firma del tratado comercial, ante los recelos mostrados por Francia e Italia tras la manifestación convocada ayer por el sector agrario en Bruselas. Efectivamente, la decisión del ejecutivo comunitario se hizo pública cuando aún permanecían en Bruselas cerca de 20.000 agricultores que participaron en esta histórica protesta que reunió, por primera vez, a representantes de las 40 organizaciones agrarias más importantes (ASAJA, COAG y UPA en el caso de España), integradas en la asociación Copa-Cogeca y pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
AVA-ASAJA exige al Gobierno español que actúe como Francia e Italia, de manera que rechace el acuerdo con Mercosur mientras no se introduzcan suficientes garantías de que los países americanos exportarán sus productos agrarios en condiciones de reciprocidad respecto a los productos europeos, se endurezcan los controles a fin de prevenir la llegada de nuevas plagas y se adopten cláusulas de salvaguardia verdaderamente útiles que se activen de modo ágil y eficaz para evitar el hundimiento de los precios en origen en Europa.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “ya va siendo hora de que nuestro gobierno central se entere de que debe defender a los agricultores españoles y no a los de fuera. El tratado con Mercosur, tal como está redactado, sin un estudio de impacto real y objetivo, añadirá más competencia desleal como ya han hecho anteriormente los acuerdos de Sudáfrica, Marruecos o Egipto. No queremos que entre a la UE, por ejemplo, carne con hormonas que aquí tenemos prohibidas. Porque al principio nos arruinaremos los productores europeos, pero al final los que lo vamos a pagar somos todos los consumidores europeos: en precio, en calidad y en seguridad alimentaria”.
En referencia a la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, el dirigente valenciano advierte de que “las mentiras de doña Ursula han quedado al descubierto. Las trampas que está intentando tender a los Estados Miembros para que suscriban el tratado de Mercosur, como las cláusulas de salvaguardia, no sirven de nada para proteger a los agricultores y ganaderos. Doña Ursula quiere seguir condenando a muerte al sector agrario, sacrificándolo como moneda de cambio, como si la alimentación no fuera una prioridad. Francia e Italia han hecho lo que tenían que hacer -escuchar a su sector primario- y España también debe parar los pies a la Comisión antes de que sea demasiado tarde”.
AVA-ASAJA recuerda que en la manifestación celebrada ayer en Bruselas además se reclamó una Política Agrícola Común (PAC) suficientemente financiada, así como una simplificación burocrática que reduzca los costes de producción y aporte seguridad jurídica en las explotaciones agrarias. Tras la protesta, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, trasladó las reivindicaciones del colectivo a los comisarios de Agricultura, de Medio Ambiente y de Presupuestos.

















































