Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Ayotzinapa del siglo XX al XXI desde Vila-real

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno Sandoval. Portavoz del Grupo Municipal de EUPV de Vila-real. Octavo teniente alcalde y concejal de Cooperación Solidaridad e Integración.

Paso y repaso la cantidad de material gráfico y de vídeo que informan las redes sobre la masacre de los 43 jóvenes estudiantes mexicanos de Ayontzinapa. Río de calabacitas, es el nombre traducido del Nahuatl al castellano, de una lengua viva, a pesar de los intentos de aniquilación de la misma, tema que ahora no viene al caso.

Ayotzinapa se encuentra en el estado de Guerrero, un estado que para muchos mexicanos representa la cuna de la rebeldía, la cuna de la lucha revolucionaria del último tercio del siglo XX. Campesinos y profesores organizados contra la opresión, armados contra la represión. Campesinos y profesores movilizados contra la corrupción y contra la violación de los derechos humanos. Profesores como Genaro Vázquez Rojas, profesores y campesinos como Lucio Cabañas Barrientos quienes por cierto egresaron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (será coincidencia), ambos gente del pueblo hastiada de la prepotencia del sistema, que encuentran como última vía la integración como miembros de grupos guerrilleros, alzados en armas contra los ya historia de gobiernos priistas, enquistados en el poder y la corrupción, sostenidos en la arrogancia y la prepotencia del poder económico, manipulando los hilos de la represión mediante fuerzas militares y paramilitares.

Ayotzinapa pertenece a un estado de milenarias riquezas naturales, que hinchan las ansias del expoliador, del explotador, de la multinacional, del cacique, del corruptor, del violador, del asesino a sueldo. La vida no vale nada (dice la canción) para ellos, pero una vida vale toda una vida para la gente del pueblo.

El pueblo de Guerrero ha padecido la sistemática represión hacia sus mejores hijos e hijas, que al fragor de la vida diaria en defensa de sus derechos, se han forjado en la lucha por defender su vida, sus tierras, su trabajo. El pueblo de Guerrero siempre ha buscado que sus hijos se formen en las escuelas, las universidades de Guerrero, de Iguala, de Chilpancingo, Universidades y escuelas normales rurales que han sido ejemplo en la formación de buenos profesionales, sobre todo luchadores y combativos ciudadanos por un México más justo y más libre. Pero siempre se han encontrado con la represión.

La incontrolable erupción de los carteles de la droga fortalecidos por el sistema podrido institucionalmente, han obligado al pueblo mexicano a replantearse las formas en que deben de defender su vida, de ahí la formación de las policías rurales, policías de las propias comunidades auto-organizadas que buscan su legitima autodefensa. Policías de autodefensa que han sido atacadas por los gobiernos Estatales y municipales, del PRI, del PAN y hasta del mismísimo PRD. La podredumbre se ha institucionalizado, las mafias organizadas en familias de narcotraficantes se han  enquistado en la sociedad y se han apoderado de la conciencia social de sectores más insensibles al dolor humano y a la dignidad humana. Arrancar cabezas y exponerlas públicamente sembrando el terror y mostrando el poder con arsenales, recursos y con medios traídos de los enchufes y los vínculos institucionalizados, imponen voluntades políticas, sociales, económicas y hasta jurídicas.

¿Cómo romper con esta podredumbre de sociedad? ¿Cómo desterrar la insensibilidad de algunos al daño humano?, cómo limpiar las cloacas institucionales? ¿Cómo depurar para garantizar la seguridad ciudadana, la protección ciudadana, la defensa de sus propios recursos?

Los jóvenes maestros que se preparan para educar las generaciones futuras, de ciudadanos del siglo XXI, han sido masacrados por el sistema, 43 han sido masacrados por el estado mexicano. Hay responsables, y son todos y todas aquellas personas que defienden este despropósito, quienes tratan de minimizar una barbarie. Quienes tratan de esconder una matanza organizada, premeditada y siempre socorrida por quien ostenta el poder, o aparenta ostentarlo. Es lamentable que haya personas como el Alcalde de Ayotzinapa y su mujer, que sin escrúpulos y sin vergüenza ajena, sean responsables de semejante barbarie. Es lamentable que haya personas como el presidente de México Enrique Peña Nieto (EPN) que minimice y no responda con responsabilidades. Debería ser vergonzoso estar al frente de un Estado, que asesina y masacra a sus alumnos profesores, es denigrante, es universalmente intolerable.

Ya es el momento, mucha gente hemos dicho en varias ocasiones, ¡Si se puede!. Con el ¡Basta Ya!, recordamos Acteal. El Acteal de la vergüenza, y con EPN muchos recordamos también Atenco, ese presidente tiene deudas pendientes con la justicia, con la memoria de las víctimas de Atenco. Y ahora decimos: #Ya me canse. Yo me canse también en su momento, de ver semejantes anomalías, atropellos e injusticias y comencé a luchar, y desde entonces he continuado, con mis recursos personales y con diferentes intensidades, luchando en cualquier parte donde estés. El Che decía aquello de luchar contra el imperialismo en donde quiera que estés. Sí, yo aquí, desde donde esté, luchare contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la corrupción, la explotación y las bajezas humanas.

Y siempre he tenido la esperanza de que todas las personas que asuman ese #Ya me canse, den el paso de la lucha por el cambio de la vida, por la vida.  Y que acabe con todo esto.

EPN: Vete ya!

Acabo de celebrar el día de la tolerancia con algunos niños y niñas de colegios de Vila-real, llamamos al respeto, la paz, la hermandad, la solidaridad, la comunicación, al hacernos escuchar  y al aprender a escuchar. Por eso desde este mundo, clamo a esa justicia a esa responsabilidad que tienen por permitir que jóvenes estudiantes para ser maestros desaparezcan así porque sí, sin dar explicaciones y sin responsabilidades políticas. El Gobierno mexicano hoy es una vergüenza mundial, el pueblo tiene la palabra, tiene que tirar a ganar ahora.

Necesito decir esto porque como persona y ciudadano del mundo, de ese mundo y de este, y como  portavoz político y cargo público, no puedo dejar de pasar este crimen,  sin condenarlo públicamente e invitar a que si te indigna esta masacre, también exijas responsabilidades políticas a quien en este caso las tiene, porque mi gente es mi gente en todas las partes de este mundo y porque  ¡¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!!