Los socialistas denuncian la falta de información sobre los nuevos presupuestos y critican al gobierno por no querer escuchar sus aportaciones a las nuevas cuentas
El grupo socialista de la Diputación de Castellón ha denunciado este martes la falta de transparencia del equipo de gobierno del PP ante la ausencia de información sobre el presupuesto de 2026 ya en la recta final del año. Así lo ha indicado el portavoz del PSPV-PSOE en la institución, Samuel Falomir, quien ha denunciado que la oposición continúa sin recibir el borrador de las cuentas.
En este sentido, Falomir ha criticado que mientras “en otros ayuntamientos ya se han aprobado los presupuestos, aquí no ocurre y no se cuenta con la oposición para hacer aportaciones”. El socialista ha recordado que la semana pasada fueron convocados “simplemente para hacerse una foto”.
El portavoz ha señalado que su grupo acudió a la reunión “con los deberes hechos”, aportando 21 propuestas trabajadas con los municipios y fruto de reuniones con colectivos de la provincia, pero lamenta que el gobierno provincial descartara escucharlas. “Esta casa dijo que habíamos ido con la carta de los Reyes Magos y no estaban dispuestos a escucharnos”, ha denunciado.
Pese a ello, Falomir ha defendido que las iniciativas planteadas por su grupo no son “compromisos todos asumibles, ni es nuestra intención”, pero ha insistido en que, para alcanzar acuerdos, “hay que ceder”. El portavoz ha revelado que muchas ideas “se pueden empezar a trabajar, aunque no sean una realidad en 2026”, como las ayudas en forma de bonos al comercio local o un plan para mejorar instalaciones deportivas, propuestas que “el PP reivindicaba cuando estaba en la oposición y ahora no es capaz de llevar a cabo desde el gobierno”.
El dirigente socialista también ha cuestionado que “muchas de las acciones que prometieron han sido un auténtico fracaso, como las líneas fundamentales que supuestamente demostraban ese cambio necesario en la Diputación, que en su mayoría desaparecen”.
Un voto aún por decidir
Sobre el voto del PSPV-PSOE a los presupuestos, Falomir ha afirmado que la decisión aún no está tomada. “Si fuéramos un partido como el PP, que simplemente tuviera un único propósito, tras el desplante votaríamos en contra”, sin embargo “hasta que no tengamos el presupuesto y lo estudiemos no vamos a definir nuestro voto”.
Entre las principales medidas presentadas por el PSPV destacan el aumento del Plan de Ocupación para contratar más personal, la creación de un Consorcio Provincial de Bienestar Animal, el impulso al Plan de Salud Mental, con nuevos espacios y unidades repartidas por diferentes municipios, y partidas para la sustitución de la red de agua potable en localidades con infraestructuras obsoletas.

















































