El velero 'Alegría Marineros', capitaneado por Paula Gonzalvo y Pedro Jiménez, inicia una travesía de 35.000 millas con objetivos científicos y una ruta jamás realizada
La Vuelta Vertical, expedición de vela absolutamente histórica por la ruta elegida para dar la vuelta al mundo, ya está en marcha. Este sábado, al mediodía, ha partido del puerto de Castellón el velero Alegría Marineros, capitaneado por Paula Gonzalvo y Pedro Jiménez. Ante sí, un tremendo desafío: cubrir más de 35.000 millas náuticas en 12 meses de navegación, descendiendo primero al Círculo Polar Antártico para subir después al Ártico, circunnavegándolo, y regresar posteriormente a la Península Ibérica. Una ruta que nunca antes se ha hecho y que, además, podrá seguirse online a través de la web oficial,
A la 1 del mediodía, junto a la Escalera Real del Puerto de Castellón, el velero ha comenzado las maniobras para zarpar, ante la atenta mirada de autoridades locales invitadas como colaboradoras de la expedición. En las primeras millas, el Alegría Marineros ha sido escoltado por diversas embarcaciones que han respondido a la convocatoria realizada por el Real Club Náutico de Castellón, en una jornada definida por las instituciones colaboradoras como “histórica”.

En tierra, además de familiares de los capitanes, amigos y colaboradores de la expedición, seguían las maniobras numerosas personas que, animadas por la curiosidad, se han sumado a un mediodía de celebración. La Asociación de Modelismo de Castellón también ha querido participar con una exposición de maquetas de barcos en el entorno del puerto.
Primera etapa por el Atlántico
Comenzaba así la primera de las seis etapas que el Alegría Marineros tiene previstas, en esa navegación que supera los 65.000 kilómetros, lo que equivale a dar casi una vuelta y media a la Tierra. Una etapa cuyo final se estima llegará el 26 de diciembre cerca del Mar del Plata, en Argentina. Hasta entonces, serán 6.000 millas las que navegarán en esos 45 días, a través del océano Atlántico. Se cruzará el ecuador en la primera de las dos veces que se atravesará durante la expedición.
Después de 10 días de descanso en esa primera escala, la segunda etapa comenzará el 5 de enero y se desarrollará hasta el 9 de abril, en 12.000 millas náuticas y 89 días de navegación continua. En esta etapa, desde Mar del Plata hasta Valdivia, en Chile, se circunnavegará la Antártida, donde podrían encontrarse, además de los temidos icebergs, tormentas y vientos huracanados de más de 60 nudos.
Esa segunda etapa, sin duda, será tremendamente exigente y pondrá a prueba tanto la resistencia y fortaleza de Paula Gonzalvo y Pedro Jiménez como las reformas realizadas al Alegría Marineros, velero de 21 metros de eslora y casco de aluminio, reforzado para la navegación entre hielos.
Comienzo de las labores de prospección científica
El Atlántico, que será surcado durante esta primera etapa de la Vuelta Vertical, es el primero de los cinco océanos —todos los del planeta— por los que pasará la expedición. Y será también el primero en el que Paula y Pedro realizarán las labores científicas que forman parte de esta aventura y la hacen especialmente singular, más allá de su carácter pionero.
Entre otras investigaciones, se harán registros de ruido submarino y se medirán distintos parámetros físico-químicos en los océanos, además de analizar la presencia de microplásticos en aguas polares o recoger muestras de biodiversidad marina a través del denominado ADN ambiental. Un complejo sistema de sondas fisicoquímicas y un potente ordenador en un “camarote de la ciencia” permitirán el correcto tratamiento de todos los datos obtenidos.
Se prevé, además, que el acceso a los datos sea lo más rápido posible y se comparta con diferentes instituciones académicas, como la Universidad de Alicante, el Instituto Multidisciplinar Ramón Margalef, UCN, Década de los Océanos de la ONU o True World. También se busca que esta información nutra el proyecto educativo Aula Oceánica, destinado a escolares de centros interesados en la iniciativa.
No es extraño que el investigador y divulgador César Bordehorde, de la Universidad de Alicante, definiera hace unos días la Vuelta Vertical como “un auténtico regalo para la ciencia”. También lo es para todos los amantes de la navegación extrema, que podrán vivirla en directo a través de la retransmisión en streaming. Todo ello justifica, sin duda, la expectación con la que este sábado se ha vivido su salida desde el Puerto de Castellón.




































