En pocas semanas se cumplen los 12 meses de mediciones acústicas en esta emblemática zona de ocio de Castelló que ‘busca’ la eliminación de la catalogación como ZAS
La imagen de Las Tascas de Castelló podría cambiar muy pronto. Este espacio de gran afluencia de público persigue modificar su catalogación actual zomo ZAS (Zona Acústicamente Saturada) a Espacio Gastronómico; un cambio que transformaría esta concurrida zona con la apertura de más bares y restaurantes y la extensión horaria hasta más allá de las 22.30 horas del servicio de terraza, entre otras cosas.
Así, en unas pocas semanas se cumplirá un año desde que el Ayuntamiento inició las mediciones de ruido a través de sonómetros ubicados en cinco zonas estratégicas. Unos aparatos que se detendrán durante este noviembre para recalibrarse y que volverán a instalarse en diciembre. Será a finales de enero o principios de febrero cuando se cumplan los 12 meses de mediciones en continuo en la zona, lo que dará paso al análisis de los resultados.
Así, la empresa concesionaria de este servicio (Acústica y Telecomunicaciones) estudiará los datos obtenidos de estos sondeos del ruido, unos resultados con los que el Ayuntamiento elaborará un informe detallado que será remitido a la Generalitat Valenciana. Se prevé que toda la documentación esté preparada a mitad del mes de marzo para que el consistorio la envíe a Conselleria, encargada de evaluar las conclusiones del estudio acústico para decidir si, después de más de 15 años, Las Tascas de Castelló dejan de estar catalogadas como ZAS.
Y con esta certificación, en el caso de que se haga efectiva, el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra para que esta emblemática zona de ocio sea calificada como Espacio Gastronómico. Una certificación que supondrá la eliminación de las actuales medidas correctoras, como son la suspensión de concesiones de nuevas licencias englobadas como ocio y recreo, la limitación horaria hasta las 22.30 horas de mesas y sillas, veladores y otros elementos, en jueves, viernes y sábado, o la intensificación de la presencia policial en horario nocturno.
El último estudio fue ‘tumbado’ por la Generalitat debido a las restricciones del Covid
Cabe recordar que la junta de gobierno local acordó exponer al público el cese de la declaración de ZAS de Las Tascas, una zona que fue declarada como tal el 28 de octubre de 2010. Durante la tramitación, se emitieron dos informes por parte de la Conselleria en los que observó que pese a que el último estudio mostraba una mejora generalizada de los niveles de ruido respecto a los obtenidos en 2015, se habían producido superaciones de los niveles ZAS durante el periodo de estudio.
Por tanto, no quedó acreditada la recuperación de los niveles de ruido exigidos por la ley y, además, la Generalitat advirtió que estos podrían no ser representativos de la situación de entonces al verse afectados por las restricciones impuestas para combatir el Covid durante dicho periodo. Es por ello que el consistorio se vio con la obligación de repetir estas mediciones que, muy pronto, revelarán si esta zona ‘pasa el examen’ del ruido tras más de una década de restricciones.

















































