Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El PP denuncia el veto de la castellonense Eva Redondo (PSOE) a la protección de Columbretes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno central recortó al 50% la vigilancia en esta reserva natural, una acción que provocó la aparición de ocho embarcaciones de pescadores furtivos

Uno de los mayores ‘tesoros’ naturales de Castelló podría estar en grave peligro y las unas consecuencias podrían ser irreversibles. El recorte por parte del Gobierno central del 50% del personal de vigilancia en las islas Columbretes (que se ha disminuido de 4 a 2 trabajadores) ha dejado desprotegida a esta reserva natural, una acción que ya ha tenido los primeros efectos negativos en la biodiversidad del espacio, pues en tan solo 15 días se han detectado ocho embarcaciones de pesca furtiva que hacen peligrar la supervivencia de especies en la zona, que son en mayoría meros de gran tamaño.

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Popular en Castelló este jueves, quien ha puesto en el foco de esta problemática al Gobierno de Sánchez y, en concreto, a la castellonense Eva Redondo, senadora del PSOE y número dos de Rafa Simó, actual secretario general de la agrupación local.

Y es que después de que el Ayuntamiento y la Diputación provincial aprobaran sendas declaraciones institucionales en defensa de las Columbretes, con el consenso de todos los grupos políticos, el pasado martes la senadora socialista Eva Redondo votó en contra de recuperar esta vigilancia para preservar el entorno natural. “Nos ha sorprendido este voto en contra de una persona que dentro de dos años pretenderá ser concejala del Ayuntamiento de Castellón”, ha indicado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el consistorio, Sergio Toledo, quien ha denunciado que el PSOE no tenga entre sus prioridades “defender la biodiversidad de Columbretes”.

Toledo ha advertido que, aunque la medida de reforzar la protección en estas islas salió adelante pese al voto en contra de los socialistas, “la senadora, que se ha posicionado del lado de Sánchez y sus recortes, ha permitido la caza furtiva en esta reserva natural”. Asimismo, advierte que la que fuera alcaldesa de Castelló durante ocho años, Amparo Marco, “no se haya posicionado en esta defensa, lo que nos llama mucho la atención”.

Con todo, Toledo ha recordado que el PP ha presentado en el Ayuntamiento, Diputación, Les Corts y el Senado mociones para pedir la recuperación de la vigilancia durante todo el mes, pues la reducción del personal supone ahora que durante 15 días no haya vigilantes: “Entendíamos que se iba a aprobar (en el Senado) porque tenemos mayoría absoluta, pero que se conseguiría con el consenso de todos los grupos políticos”. Pero no fue así.

Por ello, el secretario general de los populares ha pedido al PSOE “que reflexione sobre el modelo que quiere en Columbretes. Sabemos que no tienen proyecto de ciudad, pero no sabíamos que querían desmantelar la reserva natural y cargarse la biodiversidad”. Toledo acusa, además, a los socialistas de excusarse en un “presunto sistema de protección más moderno que va a impedir que suceda. Un sistema invisible que no existe y del que no ha dado detalles”.

Con todo, han lamentado que los socialistas “quieran quedar bien con los vecinos de Castellón, votando a favor de la declaración institucional, pero a la hora de la verdad no lo hacen, sino que se posicionan para apoyar el recorte de vigilancia”. “Si alguien quiere aspirar a ser concejal o alcalde no lo puede hacer atentando contra la biodiversidad”.