Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

7 centros educativos públicos de Castellón participan en la 4ª edición del proyecto de educación ambiental Guardabosc

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una herramienta innovadora de aprendizaje y concienciación que fomenta el desarrollo de actitudes y valores medioambientales y sociales en relación con la prevención de incendios forestales y respeto por el medio ambiente

Un total de 50 centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana participan en la cuarta edición del proyecto de educación ambiental Guardabosc, impulsado por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.

El proyecto Guardabosc es una herramienta innovadora de aprendizaje y concienciación que fomenta el desarrollo de actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social en relación con la prevención de incendios forestales y respeto por el medio ambiente.

La iniciativa está dirigida al alumnado del curso escolar 2025-2026 matriculado en los niveles de 4º y 5º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. De los 50 centros participantes en esta convocatoria, 18 son de la provincia de Alicante, 7 de la de Castellón y 25 de la de Valencia.

El proyecto consta de varias fases. La primera de ellas, que consiste en una formación teórico-práctica del profesorado, se celebró en octubre en el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana en Sagunto, en el Planetario de Castellón y en el aula natura Hoyo de Galvany de Elche.

En este primer encuentro ha participado personal especializado de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, agentes medioambientales, así como personal del equipo de formación medioambiental y gestión de voluntariado.

Asimismo, también han acudido representantes de los centros participantes en convocatorias anteriores para intercambiar experiencias sobre la aplicación práctica del proyecto en las aulas o el impacto del proyecto en el alumnado.

A partir de este momento, los 50 centros participantes desarrollarán el proyecto en las aulas con los materiales didácticos suministrados por las Direcciones Generales, quienes ofrecerán su asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el curso.

Asimismo, la última fase del proyecto Guardabosc se realizará una salida a un entorno natural para consolidar los conceptos trabajados en el aula y, para finalizar, se llevará a cabo una sesión de intercambio de experiencias de los centros participantes.