Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Castellón es una ciudad que en su progreso siempre ha tenido como máxima que: “superar barreras urbanísticas es el primer paso para superar barreras sociales”. El soterramiento de la vía férrea, la integración del puerto, la creación de viales de circunvalación, el cubrimiento del río o la implantación del TRAM son un ejemplo claro de cómo una ciudad avanza pensando en todos y todas. Porque una ciudad más habitable es una ciudad más accesible, una ciudad en la que todos y todas nos sintamos integrados y tengamos la oportunidad de desarrollarnos plenamente en nuestro día a día.
Continuando con esa voluntad política de superar barreras nuestro alcalde Alfonso Bataller está impulsando el primer plan estratégico de accesibilidad de la mano de los diferentes colectivos de discapacitados de la ciudad, un importante trabajo técnico y una clara voluntad política, potenciando así el compromiso en hacer de Castellón una ciudad para las personas, un Castellón cada día más amable.
Todo compromiso social y voluntad política necesita de una inversión económica para hacerlo realidad, por ello dentro del presupuesto para el próximo 2015 se han incluido 100.000€ para destinar a la implantación de estas medidas dándole continuidad año a año, porque no queremos que este gran esfuerzo político, técnico y civil se quede en buenas palabras, sino que queremos que sea un hecho constatable por todos en nuestro entorno.
Una iniciativa que mejorará la vida de muchas personas ya que cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de facilitar el día a día no sólo de personas con discapacidad sino también de las personas mayores que con la edad ven como van perdiendo facultades a la hora de moverse, o a los papas y mamas que llevan a sus niños en carrito, o simplemente cualquier persona que en un determinado momento de su vida sufre un incidente que dificulta sus desplazamientos. Todo ello gracias a la implicación de los colectivos de personas ciegas, sordas y con movilidad reducida, es decir COCEMFE, APESORCAS, Maset de FRATER y la ONCE.
Una superación de barreras urbanísticas y un compromiso económico, al que se suma una importante labor de concienciación ciudadana: ‘PONTE EN MI SITIO’, imprescindible para corregir actitudes y hábitos del día a día que para algunos son pequeños errores y para las personas con discapacidad pueden suponer grandes obstáculos en su vida diaria.
Seguiremos trabajando por mejorar la ciudad de la mano de la sociedad, para el disfrute de los ciudadanos del hoy y pensando en los del mañana.
































