Noticias Castellón
domingo, 7 de diciembre de 2025 | Última actualización: 20:57

La Autoridad Portuaria de Castellón da impulso a la digitalización a través de la innovación y la sostenibilidad que aporta BIM

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La construcción de una nueva sede y la mejora de la eficiencia energética del edificio de clientes del puerto son dos de los proyectos que reflejan esta apuesta por tecnología puntera

La Autoridad Portuaria de Castellón está avanzando en la modernización de sus instalaciones, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la digitalización a través de tecnologías como BIM (Building Information Modeling) para mejorar la planificación y ejecución. En este contexto, ha lanzado dos licitaciones destacadas. La primera, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, está destinada a la construcción de su nueva sede, mientras que la segunda, por valor de 642.059,81 euros, se enfoca en mejorar la eficiencia energética del edificio de clientes del puerto.

La construcción de la nueva sede contempla la remodelación del edificio de Comandancia de Marina, en desuso desde el año 2008, para convertirlo en Museo de la Mar y en una sede que albergará sala de exposiciones, eventos y usos múltiples, entre otras dotaciones.

La nueva infraestructura, que contará con una superficie útil de 2.644 metros cuadrados y se construirá con materiales cerámicos, contempla la creación de una gran plaza peatonal. El proyecto, diseñado por Medrano Sáez Arquitectos S.L.P., se propone ser un referente arquitectónico y adecuarse a las actuales exigencias en materia de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y, también, eficiencia energética. Con el nuevo edificio se busca, además, paliar la demanda de espacios de uso administrativo y cultural que el edificio tiene en la actualidad. El objetivo, según fuentes del Puerto de Castellón, es unir el puerto y la ciudad, convirtiendo el entorno en “un espacio público para la ciudadanía, más abierto, más vivo, más verde, moderno y dinámico, y con un acceso directo al mar”.

Por su parte, reducir el consumo de energía, mejorar la eficiencia y utilizar fuentes de energía renovable son los objetivos del proyecto que renovará el edificio de clientes del Puerto de Castellón. Una actuación que cuenta con fondos europeos FEDER y que contempla mejoras integrales en la envolvente del edificio, incluyendo la fachada y la cubierta, así como la instalación de un aislamiento térmico exterior y de placas fotovoltaicas en la cubierta, la sustitución de carpinterías y acristalamientos por otros de alta eficiencia, y la renovación del sistema de climatización, que se basará en energías renovables.

La digitalización ha supuesto un antes y un después en la industria de la construcción, y el ámbito portuario no es ajeno a esta transformación. Cada vez se apuesta de una manera más firme por tecnologías innovadoras y sostenibles que, como BIM, garantizan una planificación y ejecución de los proyectos más eficiente, sostenible y coordinada. En los procesos de licitación de la Autoridad Portuaria de Castellón, la implementación de esta metodología es una tendencia creciente en los últimos años.

A través del trabajo colaborativo, BIM “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM más demandado, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Una formación que acredita para ejercer perfiles profesionales cada vez más demandados en la industria de la construcción, como lo demuestra el incremento en los últimos años de certificaciones como la credencial reconocida a nivel mundial PMP o Project Manager, promovida por el PMI, o la certificación BIM Manager, que promueve en España la ACP.