Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La Associació Musical Valldalbense actúa en el Auditori de Castellón el 2 de noviembre

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Associació Musical Valldalbense continúa cosechando éxitos y su progresión ascendente imparable. La formación que dirige José García Martínez ofrecerá una actuación el próximo 2 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Auditori i Palau de Congressos de la ciudad de Castellón, una ocasión única para disfrutar de un recital excepcional, dentro del ciclo Diumenges a l’Auditori, y que demuestra la versatilidad y la experiencia de la formación.

El programa está dividido en dos partes. En la primera se podrán escuchar las piezas ‘Traner’, de Rafael Talens (1933-2012), ‘Una noche en Calatayud’, de Pablo Luna (1879-1942), e ‘Ireland: of legend and lore’, de Robert W. Smith (1959-). En la segunda, el repertorio incluye las composiciones ‘La Vereda’, de Óscar Navarro (1981-); ‘Reflections of this time’, de Tedd Huggens (1928-2006), dividida en tres partes: I. ‘The Exciting New Harmony Band’; II. ‘Blue Air’; y III. ‘Fugue A la Mode’. El concierto concluirá con dos piezas más: ‘Flamenco y solo’, de Manuel Serna Bernà; y ‘Cassiopeia’, obra de de Carlos Márqués (1973-).

El alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, destaca la “magnífica trayectoria de una entidad que suma más de 40 años de historia, por la que el pasado año fue homenajeada, y que es uno de los mejores embajadores de nuestro pueblo en la provincia y en la Comunitat Valenciana”.

Historia

Los orígenes de la Associació Musical Valldalbense se remontan al año 1971, cuando Hermenegildo Adrián Ponz Saborit, conocido como ‘El Tío Adrián’, quiso llevar a cabo la creación de una banda de música local. Con su trabajo y esfuerzo, instruyó en las artes musicales a 22 niños y niñas para formar la Banda Municipal de Vall d´Alba, que fue presentada oficialmente en 1973 durante las fiestas patronales. Su principal característica fue su juventud, ya que las edades de sus miembros apenas estaban entre los 9 y los 15 años, por lo que se consideró la banda de música más joven de España. De hecho, la propia Televisión Española produjo un documental sobre la misma, que se emitió dentro del programa juvenil ‘Tiempo libre’.

En 1974, se creó la primera junta directiva y la banda hizo sus primeras salidas: Pregón Infantil y Desfile de Gaiatas en las Fiestas de la Magdalena de Castellón. En 1975, en el 50 Aniversario del Municipio, la banda estrenó ‘Loa a Vall d´Alba’, himno del pueblo, compuesto por Antonio Pérez Llopis, que realizaba tareas de apoyo a ‘El tío Adrián’ en la dirección de la banda. En 1978, la banda es declarada como entidad de utilidad pública y durante ese ejercicio, ‘El tío Adrián’ dejó la batuta y la enseñanza del solfeo, funciones que pasaron a manos de Enrique Gimeno Estornell hasta 1983. A partir de ese ejercicio se abrió una etapa de incertidumbre por la falta de director y por haberse producido el abandono de bastantes miembros, aunque la banda no dejó de actuar nunca durante las fiestas patronales, aunque fuera con el apoyo de los músicos de la banda de Sant Joan de Moró.

Hasta el año 1986, cuando el músico valldalbense José García Martínez, clarinete de la banda, se hizo cargo de la dirección y participa activamente en la puesta en funcionamiento de la Escuela de Educandos en 1989, en la que impartía las clases de solfeo e instrumento, año en el que también la banda se constituye en asociación y pasa a denominarse Associació Musical Valldalbense.

En 1991, José García Martínez, dejó la dirección, aunque continuó como clarinete en la banda, por lo que pasó a manos de José Miguel Martínez Pallarés, que además sería el nuevo profesor de solfeo e instrumento, conjuntamente con María Herminia Andreu.

En 1992 se produjo el alta de la Asociación en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y fue en estos años cuando la Banda comienza a resurgir y a afianzarse, realizando numerosas actuaciones, entre las que cabe destacar las Trobadas de Música a nivel comarcal, numerosos conciertos y el intercambio con la banda de música de la localidad alicantina de San Fulgencio. Durante esta etapa, la Associació Musical Valldalbense estuvo presidida por el músico Matías Ibáñez Cabedo.

En 1993, regresó de nuevo a la dirección de la entidad José García Martínez, mientras que César Torlá asumió la dirección de la Escuela de Educandos. Ya en 1995, por cambios en la junta directiva, Agustín Agut Bellés alcanza la presidencia, y abre una etapa en la que se incrementa el número de alumnos en la Escuela de Educandos, situándose en 54. Y también se celebra, en el año 1998, el 25 Aniversario de la banda, realizando un acto conmemorativo durante las fiestas patronales, la V Trobada Comarcal de Bandas de Música en el municipio.

En el año 1999, y tras una nueva renovación de la junta directiva, la presidencia es asumida por el músico Juan Julián Ponz. En este periodo, la Escuela de Educandos pasa a denominarse Escuela de Música Adrián Ponz y se inscribe como tal en la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, lo que permitió disponer de un mayor número de profesores.

Tras Juan Julián Ponz, también han ocupado la presidencia de la Associació Musical Valldalbense Carlos Barrera Boix, Lluís Barrachina Matutano y, ya en la actualidad, Inés Barrachina Andreu.

La banda tiene una importante actividad, ya que además de los múltiples actos que realiza en el municipio, también celebra salidas por la provincia, tanto en las fiestas de la Magdalena de Castellón, como en las diferentes Trobadas Comarcales, en intercambios musicales promovidos por la FSMCV y en el Ciclo Bandes al Palau, realizando un concierto en el Palau de Congressos de Peñíscola a finales del 2008.

El pasado año, la entidad celebró su 40 aniversario, ocasión para la que recibió por parte del Ayuntamiento de Vall d’Alba un reconocimiento como una de las asociaciones locales con más repercusión en el ámbito cultural del municipio.

En la actualidad, la banda de música cuenta con 38 músicos y abanderado en plantilla, siendo su maestro-director, José García Martínez, quien ha sido uno de sus presidentes.

José García Martínez

José García Martínez comenzó sus estudios musicales a los 7 años de la mano de Adrián Ponz Saborit, director-fundador de la Associació Musical Valldalbense. Al año siguiente, en el curso 1976-77, se trasladó a estudiar al Conservatorio de Castellón (entonces CEU San Pablo) donde inició los cursos oficiales de solfeo y, posteriormente, los de guitarra clásica de la mano de Joaquín Nebot.

También han sido sus profesores de guitarra Manuel Abella, Lolita Padilla, Isabel Agut y Manuel Babiloni, Premio Francisco Tárrega 1983; con quien obtuvo el título de profesor de la especialidad de guitarra en 1987. Desde entonces, ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento del instrumento, y también ha cursado estudios de Armonía, Repentización y Transposición, Música de Cámara, Historia de la música y Estética, Conjunto Coral...

Como solista, ha dado numerosos conciertos y recitales por la provincia y ha sido invitado a participar como guitarrista en varias ediciones del Memorial Tárrega-Fortea (Benlloch, Castellón, Nules...).

En 1982 se incorporó, como clarinete, a la Associació Musical Valldalbense, dirigida en entonces por Enrique Gimeno Estornell. A partir del año 1986, ejerció como director de la banda y, cuando la Asociación entró a formar parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en 1989, intervino activamente en la fundación de la Escuela de Educandos, participando también como profesor de la misma, y dirigiendo la banda entre 1986-1991.

Tras un breve periodo, en 1993, accede de nuevo a la dirección de la banda, cargo en el que continúa en la actualidad. Durante este periodo, ha realizado cursos de dirección con los maestros Bernardo Adam Ferrero, Enrique García Asensio y Miguel Rodrigo. Además, ha dirigido algunas bandas de la comarca como director invitado.

A raíz de celebrarse las Jornadas Culturales del Pla del Arc del año 1999 en Vall d'Alba, realizó un trabajo de recuperación del típico ‘Ball de plaça’, realizando arreglos para ser interpretado por toda la banda.

Por otro lado, es Doctor en Biología por la Universitat de València y profesor del Departamento de Genética de dicha Universidad.