Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

El comercio de Castelló se reinventa: La nueva 'app' de compras online sumará más de 100 tiendas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El aumento de las compras a través de Internet y el cierre de establecimientos en el centro en favor de grandes superficies ‘aceleran’ el salto a la digitalización

El auge del e-commerce y el cambio en los hábitos de los consumidores sitúa desde hace años al pequeño comercio en un brete. La digitalización se ha convertido en una herramienta imprescindible para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo, marcado por el crecimiento del comercio online y el cierre progresivo de tiendas en los centros urbanos en favor de las aperturas en grandes superficies. Ante este panorama, el comercio local no tiene alternativa: reinventarse o morir.

Y eso es precisamente lo que ha hecho más de un centenar de tiendas locales de Castelló, que se ha subido al ‘tren’ de la digitalización. Un total de 124 establecimientos de la ciudad (una cifra que podría elevarse a 145 en los próximos meses) se han adherido al ‘marketplace, un proyecto de la Concejalía de Comercio que comenzó acercando los productos del Mercado Central y el de San Antonio a todos los barrios y que ahora ‘engorda’ el directorio de establecimientos.

Además de la página web (‘www.comerciocastellon.es’), el cliente puede comprar desde hace tan solo unos días a través de la aplicación móvil (‘comerciocastellon.es), disponible en App Store y Play Store. Se prevé que los nuevos comercios adheridos a la iniciativa activen la venta online a principios del mes de noviembre, una vez completada la formación de los comerciantes.

La nueva ‘app’ de comercio de Castelló surge como una oportunidad para acercar las tiendas de proximidad a los consumidores, facilitar la compra digital y mantener vivo el tejido comercial de la ciudad. Cabe recordar que esta iniciativa nació hace un año en los dos mercados municipales, donde se instaló una red de taquillas inteligentes y se puso en marcha la primera versión del ‘marketplace’.

Así, tras los buenos resultados obtenidos y la demanda creciente por parte de los comerciantes, el proyecto se ha ampliado al conjunto de los comercios y servicios de la ciudad con el objetivo de facilitar su transformación digital y acercar sus productos a la ciudadanía.

“Estos resultados confirman que el comercio local de Castellón está dando un paso firme hacia la digitalización”, ha indicado el concejal de Comercio, Alberto Vidal, quien ha insistido en que “queremos que todos los negocios, grandes o pequeños, tengan las mismas oportunidades para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y llegar a más clientes”

Vidal ha recordado que “el ‘marketplace’ y las taquillas inteligentes suponen un salto cualitativo para el comercio de proximidad porque combinan la comodidad de la compra online con la cercanía del comercio local. Nuestro objetivo es modernizar sin perder la esencia de lo que somos: una ciudad con un tejido comercial vivo y diverso”.

Recogida a través de taquillas inteligentes

El ‘marketplace’ municipal permite que cualquier negocio local disponga de visibilidad digital sin necesidad de contar con una tienda online propia y ofrece la posibilidad de incorporar progresivamente la venta directa y la gestión de pedidos a través de las taquillas inteligentes. Estas taquillas, disponibles las 24 horas del día y repartidas por distintos puntos estratégicos de la ciudad, facilitan una recogida cómoda, segura y sostenible para los clientes, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo.