Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La oposición ve insuficiente la rebaja fiscal y el PP recrimina que la voten en contra

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

“Las gallinas que entran por las que salen”, Izquierda Unida recuerda varias veces al PP que le queda poco en el gobierno municipal

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó por mayoría la nueva política fiscal del 2015, que rebaja los impuestos en relación con el 2014. La oposición lo calificó de insuficiente, electoralista y mentirosa. Juan José Pérez les acusó entonces de oponerse a una rebaja fiscal para los ciudadanos, mientras en los bancos de la oposición señalaban que votar a favor era conformismo; e incluso llegaron a proponer no pagar a los bancos la deuda municipal. “Las gallinas que entran por las que salen”, una de las muchas frases ingeniosas de un pleno inacabable en el que Izquierda Unida y Psoe no perdieron ocasión de decirle al PP que le queda poco en el poder.

Esperanza Molina /Castellón Información

Se esperaba una jornada densa y dura, no en balde se llevaban a pleno las nuevas tasas e impuestos fiscales y varios reconocimientos de crédito, además de mociones para todos los gustos.Pleno Ayuntamiento 30X14 (31)

Pero además de denso, el pleno fue una prueba de resistencia, con más de 5 horas de debates, reproches y recriminaciones, donde no faltaron las frases ingeniosas, los gestos burlescos desde los bancos de la oposición, e incluso, una enmienda ilegal, presentada por Izquierda Unida y Psoe para que el Ayuntamiento deje de pagar a los bancos la deuda que les debe.

Buena o mejorable, una rebaja de impuestos es una rebaja

En lo que corresponde a los impuestos, el PP presentó para su aprobación la rebaja que ya hizo pública hace unas semanas. Una rebaja, más simbólica que real, pero rebaja al fin y al cabo para la fiscalidad que pesa sobre los ciudadanos.

Y es que ya se sabe, y como dijo el concejal de Compromís durante el pleno, al final son “las gallinas que entran por las que salen”. Son ingresos sobre gastos. La oposición las calificó de electoralistas, ridículas, e incluso de mentirosas. Desde Izquierda Unida, pasando por Juan María Calles, el Bloc Compromís y el Psoe surgieron las críticas a la política fiscal del Ayuntamiento. Datos, números, más números y más datos, que cada uno barajó como quiso o como pudo.

Que la fiscalidad del 2015 no gusta a la oposición, es un hecho. Que no acaba de contentar a nadie, también. Pero como indicaba Juan José Pérez Macián, es una rebaja. Fue el único argumento que pudo utilizar el concejal de Hacienda, para darle la vuelta a una tortilla de acusaciones, rematada por las frases de Izquierda Unida que venían a decir: “total, como el año que viene ya no estarán ustedes en el poder…”Pleno Ayuntamiento 30X14 (28)

No era fácil. Pero hay que reconocer que fue ingenioso. Pérez Macián llegó a hablar en silogismos Filosofía primaria . “Si el PP propone una rebaja, si a la oposición no le gusta la rebaja, conclusión, hay rebaja aunque no les guste y estamos todos de acuerdo en que se bajan los impuestos”. Y así, como ejemplo, se permitió tirar al aire una botella de agua para demostrar que todo lo que sube… baja.

El resultado después de tanto dicho, oído y gesticulado, la que tocaba, las tasas e impuestos se aprobaron por mayoría.

Que no se pague la deuda a los bancos

Se trataron también temas relativos a reconocimientos en crédito, y la aprobación de deuda municipal para rebajar su peso sobre el Ayuntamiento. Increíblemente, Izquierda Unida y Grupo Socialista llegaron a proponer en una enmienda oficial, que el Ayuntamiento incumpliera su pago a los bancos, porque moralmente era poco ético.

Juan  José Pérez Macián tuvo que recriminarles, a gusto y con razón, que desde la oposición e pueden proponer demagogias impracticables, que desde la responsabilidad del equipo de gobierno serían delito. Conclusión, segundo silogismo. “Si hacemos lo que toca, y ustedes nos critican por hacer lo que toca, lo estamos haciendo bien”.

EU pidió municipalizar el suministro de agua

Por el pleno pasó la petición de Izquierda Unida, para municipalizar el contrato de suministro de agua potable, porque en municipios como Paris sale más barato que la contratación privada. Ella se lo guisó y se lo comió. Fue el concejal de Compromís, Enric Nomdedeu el que racionalizó la respuesta.

Porque lo primero es valorar si el servicio funciona, si la empresa cumple, si la ciudad está satisfecha con al concesionaria. Y en caso de no ser así sería el momento de plantear alternativas. Pero es que además, recordó Nomdedeu, el precio del agua en Castellón es de los más baratos y funciona bien. La empresa concesionaria dispone de conocimientos, técnicos, personal, tecnología, medios y condiciones para prestar el servicio y mantener la infraestructura necesaria para suministrarlo. Rescindir este contrato y que lo asuma  el ayuntamiento, además de ser irracional y hoy por hoy impracticable, resultaría carísimo para los cuidadnos. Porque Castellón no es París.

El ficus de Mª Agustina y la Olivera de la avenida del Mar

También protagonizó la sesión, el ficus de plaza Mª Agustina, y la Olivera del final de la avenida del Rey, con una moción que pedía su inclusión en el catálogo de árboles monumentales. Sobre el particular, el PP presentó moción alternativa.

Durante más de media hora se habló de la naturaleza de los árboles monumentales, su copa, su alzada, su grosos, su antigüedad… y su protección, algo en lo que al final todos los grupos estaban de acuerdo.

Siendo así… ¿Dónde estaba el quid de la cuestión? Pues, posiblemente, como se apuntó, en que catalogar ciertos árboles y aplicar el régimen de protección que exige la Ley podría impedir que la plaza Mª Agustina albergara fiestas como las que se montan en las fiestas de la Magdalena.

Juan Jooé Pérez  fue acusado de frívolo con respecto a los árboles de Castellón. El concejal del Psoe desglosó el catálogo de los árboles monumentales de la Comunitat Valenciana. El portavoz del PP recordó que el Ayuntamiento del PP ya tuvo que actuar sobre el ficus de Mª Agustina, siendo concejal Pepe Pascual, que llegó a ser amenazado por algunos colectivos y a ser  acusado de asesino de árboles.

Fue aquí cuando el portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu, recordó a Pérez, que él estaba también como concejal en el Ayuntamiento y además, como delegado de Sanidad, por lo que no solo participó con Pascual en el tema del ficus sino que también sufrió la presión ciudadana y política cuando se tomaron medidas para sanar al árbol enfermo.

Y entre copas, alturas, raíces, antigüedades y grosor del tronco, defensas y acusaciones, el Ficus se queda como estaba, la Olivera también, pero con el compromiso de realizar un informe por parte de Urbanismo, que indique cuando, como y que se ha de hacer.

Y luego llegó la moción sobre participación ciudadana, que se rechazó por el PP porque ya se lleva a cabo el reglamento; o la adhesión a las ciudades educativas, que tampoco pasó a mayores, aunque Ali Brancal la presentó primero y luego se la defendió a sí misma, mientras incluso la concejal de Izquierda Unida preguntaba públicamente: “¿Hacía falta estar aquí hasta esta hora para aprobar eso?”

“Mire que es faltón, Señor Sales

Y la moción que pedía la elaboración e un listado de centros públicos de infantil  y primaria y sus necesidades de mantenimiento. La defendió Carmen Oliver, del Psoe, que no olvidó instar al alcaldeAunque ya le queda poco para serlo”.

Sales se tomó la revancha de otros agravios anteriores. Indicó que el listado estaba hecho y lo proporcionó después a los partidos. Y dirigiéndose después hacia la oposición, y harto de tanta indirecta sobre el día del juicio final y la cuenta atrás para la extinción del PP le dijo a Carmen Carreras: “Y cuidado con tanto presumir de que gobernarán ustedes. Me parece que los de la coleta les están minjant la garreta”.

Carmen Carreras en su intervención se echó a reír y le dijo “Mire que es faltón, Señor Sales”.

El fiscal pide que se levante la imputación sobre Calatrava

Aunque parezca mentira, todavía hubo tiempo para más. Fueron los ruegos y preguntas, que la oposición no desaprovechó para pedir explicaciones obre las contrataciones del Ayuntamiento de Castellón y su relación con la red de corrupción; o pedir la comparecencia del concejal de Urbanismo para que de pelos y señales sobre el tema relativo al Centro de Convenciones de Castellón.

Y ojo, en este caso, el PP no lo dejó para otro día. Pérez Macián dio explicaciones, y añadió que durante esta misma mañana, la fiscalía había solicitado que se levantara la imputación sobre el arquitecto Calatrava… Cómo se pronuncien el resto de las partes, y  lo que haga el juez, ya es otra cosa.