Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 12:13

Comienza a operar la nueva empresa de basuras de Castellón tras la firma del contrato

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La concesión, para un periodo de 15 años, fue adjudicada a la mercantil Tetma por una oferta de 372,6 millones de euros

La nueva empresa adjudicataria del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión y explotación del Ecoparque de la ciudad de Castelló de la Plana, comienza hoy su actividad después de que el pasado martes se formalizara el contrato por importe de 372,6 millones de euros para un periodo de 15 años y se realizara el traspaso de la maquinaria.

La nueva empresa adjudicataria de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y gestión y explotación del Ecoparque de la ciudad de Castelló de la Plana, comienza a operar en el término municipal.

La mercantil, Tetma, ganó el concurso público convocado por la entidad municipal, tras ofrecer las mejores condiciones económicas y de ejecución, según determinaron los técnicos municipales en la Plataforma de Contratación.

El contrato tendrá una duración de 15 años, y la oferta presentada por Tetma asciende a 372.568.014 euros. Es, posiblemente, el contrato más elevado de cuantos gestiona la entidad municipal para mantener los servicios de la ciudad.

Con todo, la formalización del contrato se ha retrasado casi cinco meses desde el momento de la adjudicación, después de un largo proceso en el que no ha faltado casi de nada: Recursos por parte de Sindicatos (CCOO), rectificación de los pliegos originales; nuevo recurso por parte de la empresa que perdió el concurso, suspensiones cautelares…

Es lo que ocurre ante contratos tan voluminosos en los que las empresas ponen toda la carne en el asador.

El Tribunal Administrativo Central (TAC) fallaba el pasado 18 de septiembre a favor del Ayuntamiento de Castellón y en contra del último recurso presentado, por lo que se levantaban también las medidas cautelares que paralizaban la adjudicación. De esta manera, se firmaba por fin el contrato y en la jornada del martes se realizaba, en el Tetuán XIV el traspaso de maquinaria de una empresa a otra

La nueva empresa comienza a operar con la maquinaria que ya realizaba el servicio de limpieza, pero poco a poco habrá de revisar su parque de camiones, barredoras, contenedores y otros elementos relacionados con su trabajo.

De esta forma, el ciudadano se acostumbrará poco a poco a las novedades de los nuevos servicios, que poco a poco, además de cambiar el logotipo que figura en camiones y contenedores, estará obligada a realizar cambios y a adoptar iniciativas en el servicio de recogida de basura de Castellón.

Eliminación de las islas de contenedores soterrados

Contenedores soterrados

Una de las medidas acordadas será la eliminación de las ‘islas de basura’ con depósitos soterrados bajo la superficie. Una medida muy novedosa en su momento, porque pretendía evitar malos olores y mejorar la estética de la zona donde se ubicaban los contenedores, pero que ha resultado que aporta más inconvenientes que ventajas: Los problemas de los camiones para poder levantar y vaciar los contenedores, con el ruido que además producían a deshora. O las filtraciones de residuos fuera de los depósitos.

Según el pliego de condiciones que regulaban el concurso, estas ‘islas de contenedores soterrados’ deberán eliminarse en un plazo máximo de 15 meses.

Antes de medio año, la nueva empresa deberá crear una plataforma informática para la gestión integral de todos los residuos.

Instalación de contenedores inteligentes para residuos orgánicos

Otra de las ventajas que perseguía el ayuntamiento pasa por la instalación de ‘contenedores inteligentes’ para la basura orgánica. Y es que, la ciudad tiene como objetivo acelerar la tendencia actual de separar los residuos para reciclar la mayor parte de la basura, para alcanzar un porcentaje del 65% en 2026.

El planteamiento municipal pasa también por la realización de planes de educación ambiental, prevención de la generación de residuos, mejorar las aportaciones en la recogida de otros materiales como: vegetales, enseres, voluminosos, aceites y aquellos que ahora se pueden depositar en los ecoparques y no tienen cabida en los contenedores de separación habituales. Todo ello está enfocado a cumplir con la directiva europea para reducir sistemática y progresivamente los residuos que se derivan a los vertederos.