La organización destaca la respuesta ejemplar de Castellón en la campaña de primavera, que permitirá adquirir alimentos de primera necesidad, y anima a seguir reforzando esta cadena solidaria
Los castellonenses donaron al Banco de Alimentos 8.711 kilos de alimentos y 27.747 euros en la Recogida de Primavera 2025 que se destinarán a la adquisición de más alimentos de primera necesidad. Por ello la organización ha felicitado a los ciudadanos de la provincia por su sacrificio y desprendimiento y ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a que continúe en esta ruta de solidaridad.
La entidad celebra también la aprobación en el Congreso de los Diputados (BOE de 02/04/2025) la 'Ley de Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario' (Ley de Desperdicios), tras un largo y complejo desarrollo. Aunque lamenta que el Gobierno y sus Grupos Parlamentario hayan puesto muy difícil la incorporación a esta Ley la eliminación del IVA de las donaciones, que se ha recogido en la Disposición Final Décimo séptima “Régimen fiscal de las donaciones”. H
Ha hecho hincapié en el esfuerzo y trabajo dedicado para que la ley haya salido adelante y agradece a los más de cuatro millones de personas (entre voluntarios y donantes particulares) que han participado entre otras, en las grandes campañas de recogidas de los Bancos de Alimentos. Los alimentos donados se valoran a cero euros, siendo, por tanto, cero el valor del IVA.
En justa compensación a todo lo que se ha dilatado el proceso, unido al incremento alarmante de las situaciones de vulnerabilidad en nuestro país, recogido en el avance del Informe de Estado de pobreza en España de la Plataforma Europea contra la Pobreza y exclusión social”, la organización solicita al Gobierno de España que esta nueva norma se aplique en la Gran Recogida 2025 el próximo mes de Noviembre, o en el peor de los casos que establezca un plan de choque, hasta que se ponga en marcha.
Añadir, que los Bancos de alimentos cuando compran alimentos u otros artículos de primera necesidad para las clases más necesitadas, con las aportaciones dinerarias que reciben de los donantes particulares y otras Instituciones, están pagando anualmente alrededor de 3,5 millones euros de IVA, que se podrían utilizar, y es de esperar que a la mayor urgencia así sea, redistribuya en la donación de más alimentos.

















































