Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Las dificultades y los riesgos del incendio de Artana por la imposibilidad de acceso terrestre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Tras el episodio de tormentas de ayer por la tarde que dejó un total de 15 incendios de diversa consideración en Castellón, la provincia sigue en alerta y con la vista puesta en el incendio forestal que se encuentra localizado el de Artana.

Los bomberos del Consorcio Provincial informaban desde primera hora de la mañana de la evolución favorable del mismo. Al parecer el foco se encuentra en una zona en la que no es posible el acceso terrestre, por lo que ha sido necesaria la acción de medios aéreos para mejorar la situación.

La principal dificultad de este incendio declarado en Artana es la imposibilidad de acceso terrestre en la zona donde se ha declarado el incendio, por lo que durante la jornada se ha reforzado de forma significativa los medios aéreos para trabajar intensamente antes del ocaso. El personal de tierra está siendo helitransportado desde el Puesto de Mando Avanzado hasta el incendio para trabajar con herramienta manual. 

Durante la jornada de hoy martes trabajan trece medios aéreos (diez de la Comunitat Valenciana, dos de Cataluña y uno de Aragón), siete unidades terrestres de bomberos forestales de Generalitat, cuatro unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, una de Aragón y una de Cataluña, dos coordinadores forestales y un técnico forestal del Consorcio de Bomberos de Castellón. 

Con el ocaso se retiran los 13 medios aéreos cuya intervención ha sido clave para conseguir que en en estos momentos el incendio presente una evolución positiva. Han sido claves en el traslado aéreo de unidades al incendio y en la extinción directa del fuego. En el PMA se está organizando el dispositivo terrestre que permanecerá esta noche .

Nuevo incendio en Fuentes de Ayódar

Durante la pasada madrugada, los episodios de lluvias acompañadas de aparato eléctrico han sido la tónica general en la provincia. Unas tormentas que han desembocado, desafortunadamente en un nuevo incendio, posiblemente a causa de un rayo y que en un primer momento los bomberos localizaban en Torrechiva pero que finalmente ha sido ubicado en el término municipal de Fuentes de Ayódar.

Trabajan actualmente en las llamas una dotación de Bomberos de la Diputación; 3 medios aéreos (2 aviones y un helicóptero), la unidad de voluntarios forestales de Fuentes de Ayódar, y un coordinador forestal de los bomberos de la Diputación.

No obstante, los bomberos informan de que la evolución de las llamas es positiva y que no se necesitan más medios para su extinción.