Martínez Mus destaca el récord histórico de inversión y el objetivo de reciclar el 45 % del agua en España al finalizar la legislatura
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha resaltado el compromiso de la Generalitat con la mejora y modernización de los sistemas de depuración y saneamiento en la Comunitat Valenciana, con una inversión prevista para este año cercana a los 50 millones de euros.
Martínez Mus ha señalado que el objetivo principal es garantizar la seguridad hídrica, mejorar la calidad del agua y proteger la salubridad de los municipios y del medio ambiente mediante planes de acción serios y rigurosos. En este sentido, ha destacado que, en los dos primeros años de legislatura, se han puesto en marcha dos planes anuales de infraestructuras de la EPSAR, frente a la ausencia de inversiones durante los ocho años del anterior Gobierno valenciano.
Entre los proyectos más destacados para 2025 se encuentran:
- La nueva Estación Depuradora de Almoradí con un presupuesto de más de 19 millones de euros, equipada con tratamiento terciario y mayor capacidad de depuración.
- La renovación de la EDAR Algorós en Elche con alrededor de 5 millones de euros.
- Conexiones y mejoras en El Campello, Altea y Alicante Nord, con inversiones entre 1 y 4 millones de euros.
- Futuras actuaciones como la nueva estación de bombeo de Mil Palmeras (2,5 millones) y la EDAR de Burrianacon un presupuesto de 35 millones.
El conseller también subrayó que la Comunitat Valenciana es referente nacional en gestión hídrica, con un 40 % del agua reciclada en España, y reiteró la meta de alcanzar el 45 % al finalizar la legislatura.
Martínez Mus resaltó la colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, con convenios como los 20,6 millones de euros para 80 municipios de Castellón, 15,5 millones en 27 localidades de Alicante, y cerca de 4,5 millones con el Ayuntamiento de Valencia para limpiar el colector norte de la ciudad, además de 14,5 millones destinados a Benidormpara modernizar estaciones de bombeo y depuradoras.
El conseller insistió en que la Generalitat seguirá manteniendo este ritmo de inversión para garantizar saneamiento moderno y eficiente en todos los municipios.

















































