El proyecto tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses para la mejora del drenaje en una zona que acumula litros de agua cuando llueve
Cuando se suceden lluvias torrenciales hay zonas de Castellón que se inundan siempre. Una de ellas es la avenida de Valencia y su entorno con la calle Larra y Picasso. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la ejecución de un proyecto, valorado en 500.000 euros, que tiene como objetivo poder incrementar el drenaje de estas calles para evitar esas inundaciones.
La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado el expediente de proyecto de las obras anti inundación de mejora del drenaje de la confluencia de la avenida de Valencia con la calle Larra y calle Picasso, que conlleva también la instalación de un tamiz aliviadero en la avenida Villarreal.
El presupuesto roza los 500.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 4 meses. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al expediente de contratación de las obras incluidas en el citado proyecto.
La avenida de Valencia y su entorno con las calles Larra y Picasso son uno de los puntos negros que sufren inundaciones cada vez que llueve torrencialmente en Castellón. Las razones son variadas. Hasta allí se deslizan las aguas acumuladas en la parte más alta de la avenida Vila-real, por no hablar de las infraestructuras de canalización de las aguas, que van a parar al colector central que discurre por debajo de la avenida Valencia.
Los sistemas de drenaje son insuficientes para acoger todas esas aguas pluviales, y el caudal del colector que las acoge tampoco tiene la dimensión suficiente para poder canalizar las trombas de agua que se producen en poco tiempo, pero de manera intensa.
Esa es una de las razones por las que el Ayuntamiento en sus presupuestos incluyó una serie de obras de alcantarillado y de medidas anti inundaciones que ahora por fin se van a llevar a cabo, para prevenir estas acumulaciones de agua que afectan a los vecinos y el tráfico de la avenida de Valencia.
No será fácil, y además no será barato. Por esta razón, el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales destacaba que “estas son unas de las obras más importantes de las que se van a realizar próximamente, ya que inciden de manera directa en la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
El portavoz ha recordado, que se trata de cumplir una de las promesas que el actual gobierno prometió a los vecinos “para mejorar la movilidad y la seguridad y bienestar de vecinos y comercios de la zona”.
Obras Polígono La Basala
Por otro lado, el portavoz se ha referido a la aprobación, también por parte de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, de las obras de mejora de modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, que van a llevarse a cabo en el Polígono Industrial La Basala, situado junto a la avenida del Castell Vell y la Ronda Norte, con un presupuesto de 216.432 euros y un plazo de ejecución previsto de unas 10 semanas.
Sales también ha resaltado que “en este proyecto, nos apoyamos y contamos con una convocatoria de ayudas para proyectos de modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos subvención por parte de Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), que aporta una cantidad de 48.614,57 euros en 2025 y de 55.218,68 euros para el próximo 2026”.
Según Sales, “estas obras van a mejorar aspectos funcionales en el entorno de uno de los polígonos industriales en actividad desde hace varias décadas en la ciudad de Castellón. Unas mejoras que revierten también tanto en la actividad de las empresas ubicadas aquí como sus clientes”.
Vicent Sales ha destacado también que “para nuestra ciudad es clave mantener la actividad de estos polígonos industriales y atraer también nuevas empresas a los mismos. Porque el dinamismo de estos polígonos es sinónimo de actividad económica, de empleo y de riqueza. Es sinónimo de ese Castellón cada vez más vivo por el que trabajamos desde el actual equipo de gobierno”.



















































